Del 1 al 5 de mayo se correrá en Guatemala la tercera edición de la Vuelta Bantrab, parte del calendario del UCI America Tour, que este año tendrá representación de dos equipos continentales de Ecuador y la participación de Jonathan Caicedo como refuerzo del equipo mexicano Forte Petrolike-Androni Giocattoli.

Movistar-Best PC y Saitel estarán por el ciclismo ecuatoriano, con nóminas que combinan juventud y experiencia, entre pedalistas ecuatorianos y colombianos.

El estreno internacional del equipo tecnológico este 2024 tiene como novedad la inclusión de Érik Pozo, ciclista de 19 años, que es una de las apuestas para esta temporada.

Publicidad

“He venido entrenando duro para esta competencia. Quiero disfrutarla y aprender mucho”, comentó el carchense que tendrá como compañeros a Byron Guamá, Santiago Montenegro, Richard Huera, Pablo Caicedo y el cafetero Juan Diego Alba, quinto en la edición 2023 de la prueba guatemalteca.

Es una vuelta corta, pero de mucha montaña. Llevamos a nuestros principales escaladores y a ciclistas nuevos como Érik Pozo, que también destaca en este tipo de terrenos”, explicó Anderson Padilla, director deportivo del equipo.

Saitel es el segundo equipo continental ecuatoriano en la prueba y parte de las nueve escuadras internacionales, entre equipos continentales y selecciones. La nómina de la carrera se completa con diez equipos locales.

Publicidad

Luis Landázuri estará al mando del equipo imbabureño que tiene en sus filas a los ecuatorianos Franklin Revelo, Érik Caiza y Jordan Villalba, acompañados de los colombianos Carlos Parra, Cristian Tobat y Mauricio Cuastumal.

La representación tricolor se completa con la actuación del carchense Jonathan Caicedo, líder del Petrolike mexicano, que va en búsqueda de su segundo título este año, tras adjudicarse en enero la Vuelta al Táchira y ser tercero en el Tour Colombia, antes de una gira por Europa para fortalecer la naciente escuadra azteca.

Publicidad

La primera edición de la competencia fue en 2022 a nivel local, pero desde el 2023 entró a ser parte del calendario UCI en la categoría 2.2.

El Team Medellín defenderá la corona conseguida con Óscar Sevilla, campeón de la Vuelta al Ecuador en 2018 y quien a sus 47 años estará en su 26.ª temporada como profesional.

La presente edición recorrerá ocho departamentos de Guatemala en cinco días de competencia. La primera etapa se correrá en un circuito en la ciudad de Guatemala, fracción inicial de un recorrido de la prueba hasta el domingo completará 601,8 kilómetros. (D)