Al ecuatoriano Richard Carapaz le tocó conformarse este domingo con el subcampeonato del Giro de Italia. El sábado, durante la etapa 20, se quedó sin liderato, lo que a la postre le costó el título de la competición. Bradley Wiggins, el ciclista más laureado en los Juegos Olímpicos, creía que el ecuatoriano repetiría el título conseguido en el 2019.

Wiggins, nacido en Bélgica hace 42 años, es una voz autorizada y de peso para opinar de ciclismo, puesto que es el deportista más galardonado en su disciplina. En los JJ. OO. conquistó ocho medallas (siete en pista y una, de oro, en carretera).

Fue campeón olímpico en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; ganó el Tour de Francia en 2012; se coronó campeón mundial de contrarreloj y además fue siete veces campeón mundial en pista.

Publicidad

“Me di cuenta de que Carapaz no se parecía a su yo normal. Estaba deshecho y con sus gafas sobre la cabeza. No se veía cómodo en absoluto. Tenía todo tipo de problemas (durante la penúltima etapa)”, expresó Wiggins en declaraciones recogidas por Velonews.

Bradley Wiggins fue ganador del Tour de Francia en el 2012.

“Estaba bastante seguro de que no podía ver a Carapaz perdiendo esta camiseta (la maglia rosa). Estaba pedaleando a una marcha muy baja y sentado hacia adelante en la silla de montar. Esa nunca es una buena señal. Pude sentir a través de su lenguaje corporal que no estaba en un buen día”, añadió el múltiple campeón olímpico.

La vigésima etapa del Giro de Italia se disputó el sábado entre Belluno y la cima de la Marmolada (Passo Fedaia), con 168 kilómetros de distancia.

Publicidad

“Todavía estoy luchando por entender eso”, insistió el belga con respecto a lo acontecido con el carchense, que logró la medalla de oro en Tokio 2020 en la ruta.

Jai Hindley, del equipo Bora, se convirtió en el primer ciclista australiano en proclamarse campeón del Giro de Italia.

Publicidad

En la 21.ª y última etapa, una contrarreloj de 17,4 kilómetros, la victoria fue para el italiano Matteo Sobrero (BikeExchange), que superó a dos holandeses: Thymen Arensman (2.º, a 23 segundos) y Mathieu van der Poel (3.º, a 40 segundos).