El cáncer de piel puede definirse como una enfermedad producida por la presencia de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel; existen distintos tipos de cáncer que empiezan en este órgano externo. Hay que tener en cuenta que entre los factores de riesgo se encuentran tener tez clara y exponerse al sol, reseña el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más graves, pero se puede curar si se diagnostica a tiempo |Foto: Freepik.

¿Cómo revisar la piel para notar la presencia de cáncer?

Una persona puede revisarse la piel, poniendo especial atención a la asimetría, borde, color, diámetro y evolución de los lunares.

Un lunar normal debe ser por lo general, más pequeño que el borrador de un lápiz, redondo y simétrico, con bordes suaves y un color uniforme. Generalmente no evolucionan ni cambian de forma.

Publicidad

Si en el cuerpo hay un lunar que se vea asimétrico, irregular, borroso en los bordes, con varios tonos de color, con un tamaño mayor a 1/4 de pulgada de ancho y que cambie de color, tamaño o forma, hay que asistir al médico. El portal Health asegura que los cánceres de piel comienzan como manchas irregulares.

Estos son los primeros cinco síntomas del cáncer de piel en estado avanzado y en cuál etapa de la enfermedad se presentan

El cáncer de piel puede confundirse con una mancha o un lunar. Foto: Shutterstock

Queratosis actínica: es un crecimiento precanceroso común que normalmente se encuentra en la cara, los labios, las orejas, el cuero cabelludo, los hombros, el cuello y los antebrazos. Se verá una mancha áspera, seca, escamosa o con costra de color carne, rosa, rojo, tostado o blanco. Se debe extirpar porque entre el 5 y el 10% de ellos se vuelven cancerosos.

Carcinoma de células basales: lo causa el daño solar y se encuentra en lugares expuestos al sol, como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. Su aspecto es como el de una mancha rosada o rojiza con bordes elevados que pican y puede sangrar o formar costras. Puede compararse con un grano que parece sanar pero vuelve a aparecer.

Publicidad

Carcinoma de células escamosas: al igual que el carcinoma de células basales, este tipo de cáncer aparece en zonas de la piel que se exponen al sol. Al aparecer se notará el crecimiento espeso que puede pelarse y sangrar; su borde es irregular, pero en este caso parece más una verruga que un grano.

Melanoma: es la forma más grave de cáncer de piel, ya que se puede propagar rápidamente; sin embargo, si se detecta a tiempo, se puede curar. Se encuentra normalmente en las piernas de las mujeres. Raramente en la cara. En los hombres se hace más común en el torso. En caso de que haya un crecimiento oscuro, irregular, con color tostado, marrón o negro desigual, se debe llamar al doctor. En casos más avanzados puede supurar, sangrar, picar o doler.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias