El Tour de Francia es la carrera por etapas más importante del UCI WorldTour, la máxima categoría del ciclismo mundial, que tiene como premio el maillot amarillo, prenda que distingue al ciclista mejor ubicado en la clasificación general.

176 ciclistas de distintas nacionales y en representación de 22 equipos iniciarán este sábado en Bilbao (España) la edición 110 de la Grande Boucle, todos en busca de la gloria, destinada para un solo elegido, el que suba a lo más alto del podio en los Campos Elíseos el domingo 23 de julio.

Tour de Francia 2023: etapas, perfiles y recorrido

21 etapas de arduo trabajo, sacrificio individual y colectivo, juego de estrategias, una guerra deportiva entre un puñado de favoritos que tendrán a su mando a los siempre fieles domestiques (gregarios), los que estarán para llevar, cuidar y apoyar a sus líderes de escuadra.

Publicidad

Al final, solo un ciclista vestirá el preciado maillot jaune y será el que cumpla una regla simple: cubrir el recorrido total de las 21 etapas en menor tiempo.

El que acumule menos tiempo, en cada etapa y hasta el final de la carrera, será quien lidere la clasificación general y sea el portador de la camiseta amarilla.

Esto significa que un ciclista que está en la lucha por la clasificación general debe ser un todoterreno; es decir, tener condiciones para rendir tanto en terrenos llanos como en la alta montaña, así como en la contrarreloj.

Publicidad

Una acotación en este punto para dejar sentado que no necesariamente el ganador de una carrera por etapas debe ganar un porcentaje definido de jornadas, incluso hay corredores que pueden quedarse con el título sin vencer en ninguna etapa.

Otras categorías

Así como los líderes de escuadras pelean por el maillot amarillo, otros grupos pelean tres clasificaciones adicionales que distinguen a los ganadores con camiseta verde, blanca y la de pepas rojas.

Publicidad

La clasificación de montaña está destinada para el mejor escalador de la carrera, quien vestirá con la camiseta blanca de pepas rojas. La disputa por este maillot se da con las puntuaciones en los premios de montaña, clasificados entre puertos de primera, segunda, tercera y cuarta categorías, además de puertos especiales o que no están categorizados, pero son de dura exigencia para el pelotón.

Los maillots con los que se distingue al mejor ubicado en la clasificación general (amarillo), de montaña (blanca y rojo), mejor joven (blanco) y de esprinters (verde) en el Tour de Francia.

Los esprints intermedios (metas volantes) premian con puntos o segundos de bonificación para los corredores, de entre los que mejor ubicación tiene lleva el maillot verde. Básicamente estos puntos durante el recorrido de las etapas suelen estar repartidos para animar a los equipos a ir rápido y provocar escapadas y tensionar la carrera.

Una última categoría, pero no menos importante es la del maillot blanco, que se otorga al mejor joven, al corredor de menos de 25 años mejor ubicado en la clasificación general en tiempo. Este premio ha permitido revelar a los futuros talentos del ciclismo mundial. (D)