Al cierre de una temporada discreta en el WorldTour, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ya planifica lo que será su calendario del 2024, en el que tiene como primer objetivo el Tour de Francia, en búsqueda de una revancha tras abandonar este año la Grande Boucle por una dura caída en la primera etapa.

Carapaz cumple un campamento de preparación en España junto con la nómina del EF Education-EasyPost, al que llegó como fichaje estelar este 2023, sin poder hasta ahora regresar esa confianza a plenitud; solo ha tenido triunfos con cuentagotas.

Sobre sus expectativas para el 2024, Carapaz aseguró al portal GCN que “el Tour de Francia es el gran objetivo para el año que viene”.

Publicidad

“Esta temporada la carrera no fue buena para mí, pero quiero volver a intentarlo en 2024, pelear la general. Este año para mí fue diferente con la caída, y empiezo de cero. Olvidaré el pasado; pero, si tengo buenas piernas, puedo intentar conseguir una buena posición en la general”, dijo el campeón olímpico.

El carchense llegó este 2023 al EF, pero su preparación se vio alterada desde enero al afrontar una larga recuperación de una operación de amígdalas, lo que cambió su calendario de competencias, un total de trece carreras a lo largo del año, que incluyeron retiros por problemas respiratorios y la aparatosa caída en el estreno del Tour de Francia, sin que pueda mostrar su potencial en el equipo estadounidense.

Richard Carapaz, entre las ‘frustraciones’ de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, según análisis de AFP

Un triunfo en la Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes y un segundo lugar en el Giro della Toscana y Tre Valli Varesine fueron sus mejores resultados con el EF, fuera del título ecuatoriano de ruta y la medalla de plata en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos.

Publicidad

“Me siento cómodo aquí y hay oportunidades para mí”, dijo Carapaz en referencia a su estancia en el EF, con el que apunta a ir a Francia, aunque sin definir la escuadra que lo respalde. “No sé qué equipo llevaremos al Tour de Francia, pero para mí será el mejor equipo de la carrera”, dijo el ciclista tricolor.

Tendremos muchos corredores en buenas condiciones. Neilson Powless es realmente bueno; Andrey Amador es un corredor realmente bueno. Luego están Jonas Rutsch del Clásico y Stefan Bissegger. Tenemos buenos corredores y algunos de los mejores del pelotón”, apuntó el carchense.

Publicidad

El campamento en España marca el regreso de Carapaz a los entrenamientos luego de los Panamericanos, con una para de cuatro semanas.

Richard Carapaz: Estoy viendo la luz del sol otra vez

“Ha sido bueno para mí, tengo un nuevo plan de entrenamiento para el año que viene, pero por el momento estoy tomando cada día de entrenamiento, uno a la vez”, dijo Carapaz.

Su primera presentación en la temporada 2024 será en los Campeonatos Nacionales que se desarrollarán entre el 1 y 4 de febrero en Riobamba, donde Carapaz defenderá el maillot tricolor en la ruta. Luego se maneja la opción de correr el Tour Colombia, que arranca el 6 de febrero.

“No está al 100 % confirmado, pero probablemente vaya a Colombia”, cerró el carchense, que según la planificación de su calendario podría aparecer en las Clásicas de la Ardenas entre el 14 y 21 de abril entre Bélgica y Países Bajos. (D)

Publicidad