¿Hace cuánto tiempo no vivía Emelec, institucionalmente, situaciones polémicas como las que a continuación se detallan? Reproches públicos de la dirigencia entrante dirigidos a sus predecesores (“Las finanzas del club no fueron recibidas en el mejor estado. Ni siquiera tenemos chequera”). Renuncias de miembros del directorio por tener divergencias con el presidente, con cartas acompañadas de duros señalamientos (“¿Leíste las auditorías? Qué raro, porque tú eras el responsable de las formativas. Los comentarios que haces son muy dañinos para el club, aparte de que no son verdad”).

Dixon Arroyo y su divergencia con Emelec: ‘Escribí al presidente, vicepresidente, al gerente, y al coordinador y no me dieron razón de mi pago y ya me habían dicho que no me iban a pagar’

Habría que remontarse varios lustros, o décadas, para recordar cuándo fue la última vez que el primer plantel eléctrico resolvió no entrenar como medida de respaldo a un compañero. Ocurrió el jueves anterior, como apoyo a Dixon Arroyo. El volante asegura no haber recibido contestación del presidente, vicepresidente, gerente y coordinador de la entidad azul respecto a su petición de valores atrasados.

Sin Dixon Arroyo, Emelec se concentró para medirse con Delfín SC en Portoviejo por la Liga Pro

Tampoco hay casos recientes de futbolistas profesionales, que enrolados en Emelec, hayan presentado una notificación a la Liga Pro para que ese organismo interceda para que la directiva pague una deuda (“no es una demanda”, aclara Arroyo). Ante todo esto, ¿el primer gol en la derrota 3-2 ante Delfín, el sábado, se lo marcó Emelec, asimismo, antes de ese duelo en el Reales Tamarindos?

Publicidad

Carlos Tenorio sobre reclamo de Dixon Arroyo: ‘Liga Pro y FEF quieren crear una dictadura’

‘Congelado’ Arroyo

Arroyo, un futbolista de notable regularidad, titular habitual desde el 2018 -cuando arribó desde Independiente del Valle- no fue convocado para el partido contra los cetáceos, tras la desavenencia con la dirigencia. ¿Arroyo también será ‘congelado’ para el compromiso del miércoles en Uruguay frente a Danubio, por la Copa Sudamericana? ¿Implicaría aquello una afectación deportiva para Emelec?

El jueves anterior José Pileggi Véliz, presidente de Emelec, dijo sobre la postura de Arroyo, con tono de enojo: “Hay que preguntárselo a él”. Y agregó: “No hay ninguna situación (anormal). Nosotros estamos al día con nuestras obligaciones, y cualquier cosa será tratada disciplinariamente con la persona que ocasionó esto (la suspensión de la práctica como respaldo el mediocampista guayaquileño)”.

Mientras inconvenientes de diversas magnitudes se suceden fuera del campo, en el terreno Emelec no convence. No hay todavía diferencias profundas en cuanto a obtención de resultados y buen funcionamiento colectivo respecto al equipo que manejaba el español Ismael Rescalvo.

Publicidad

Mal inicio

En la Liga Pro 2023, en cuatro jornadas, Emelec tiene un par de triunfos y dos derrotas. Esas estadísticas no son mejores que las del 2022 (dos victorias seguidas, un empate y una pérdida) en el mismo número de presentaciones. Incluso, en el 2021 los millonarios empezaron con tres triunfos consecutivos y un empate en las cuatro fechas de arranque y también supera el presente.

En la campaña en curso Emelec tiene dos juegos ganados ante rivales débiles, como el recién ascendido Libertad, de Loja (2-0), y sobre Técnico Universitario (1-0), ambos en el estadio Capwell. La primera caída fue en Machala con una escuadra de mitad de tabla para abajo, Orense (2-1); y la más reciente por 3-2, con Delfín.

Publicidad

Pero en el caso del club mantense, aunque su colocación en la tabla es mejor que la de Emelec, los números de los cetáceos, desmenuzados, antes y después del encuentro con la escuadra del argentino Miguel Rondelli, son pobres.

Pierde con rival flojo

Igualó 1-1 con Orense, en Guayaquil fue arrastrado 5-0 por Barcelona SC, y antes de superar al flojo Emelec venció con dificultades 3-2 al Libertad, debutante absoluto en la serie A. La zaga del Delfín, con los dos goles emelecistas que recibió, tiene ahora 10 (junto con la del Gualaceo, también con una decena, y la de Universidad Católica, con once, es de las tres peores del certamen).

Además, con los tres tantos que le anotó a Emelec, los manabitas recién totalizaron siete, que es una cantidad mayor que la que registra Emelec (seis), que tambalea en todas sus líneas, menos en el arco. De no ser por Miler Bolaños, autor de cuatro goles en lo que va del torneo, el ataque de Emelec sería más raquítico aún.

En la quinta fecha, cuando se complete una tercera parte de la primera etapa de la Liga Pro, Emelec visitará al Aucas. No tendrá otra vez al venezolano Samuel Sosa, lesionado; al suspendido Luis Fernando León, no se conoce el parte médico del problema sanitario de Miler Bolaños y tampoco si la dirigencia eléctrica habrá ‘perdonado’ a Dixon Arroyo. (D)

Publicidad