No tengo para nada ningún resentimiento. Mi salida de Emelec fue muy dolorosa, pero no tengo ningún resentimiento; el club me dio todo”. Esa aclaración la hizo Esteban Dreer en una entrevista con EL UNIVERSO el 27 de julio del 2022. Fue parte de una respuesta del exportero eléctrico al ser consultado por dichos que aludían a la calidad futbolística de Miler Bolaños -su excompañero azul en la obtención del tricampeonato- y sobre Pedro Ortiz, su sucesor en el arco azul.

Para ese momento el exguardameta ya acumulaba varias declaraciones ‘poco amables’ contra Emelec, escuadra a la que llegó en el 2012 procedente del Deportivo Cuenca y en la que permaneció hasta diciembre del 2019 y con la que ganó cuatro campeonatos nacionales (2013, 2014, 2015, 2017).

Dreer tenía 38 años de edad cuando Emelec resolvió no renovarle. Sobre la decisión de Nassib Neme, entonces presidente eléctrico, Dreer reconoció en este Diario en el 2022 lo siguiente: “Fue muy dolorosa porque tenía otras expectativas, porque mi sueño era retirarme ahí con muchos partidos, lograr cosas a nivel internacional y lamentablemente me tuve que ir por una puerta por donde no quería ir. Me tocó vivir una situación que fue difícil para mi familia”.

Publicidad

‘No me callo nunca’

En la misma charla con EL UNIVERSO Dreer enfatizó esto: “No tengo resentimiento con nadie. Ahora, eso no quita que yo no deba decir la verdad si suceden situaciones en Emelec que no están bien. No me caso con nadie, pero no guardo resentimiento. Si tengo que hablar algo de Emelec, lo hablo y no me callo nunca. Le guardo un respeto enorme (a Neme) por todos los años que estuve en Emelec. Para mí fue el mejor presidente que tuve en mi historia como jugador y el mejor del club. Emelec va a sufrir mucho si no está”.

Y Dreer confirma que no se casa con nadie. Su nombre suele estar ligado a la polémica cuando a Emelec se refiere. La última tiene su origen en una opinión emitida por Álex Aguinaga, quien dijo: “Barcelona SC es un equipo copero y Emelec no”. Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada, exazules, también se unieron a la discusión, pero entre los antiguos millonarios Dreer fue el más duro.

Publicidad

Diez frases contundentes

Estas son varias de las opiniones ‘anti-Emelec’ de Dreer, pronunciadas desde que la dirigencia resolvió no renovarle contrato.

Publicidad

1. “Emelec no es un equipo copero. Barcelona SC sí. Las veces que Emelec participó en las copas no pudo dar el golpe sobre la mesa en momentos importantes, como sí lo dio el Barcelona SC en Brasil, dejando afuera a poderosos. Nosotros no tuvimos la jerarquía para hacerlo”. (29 de marzo pasado)

2. “Emelec, cerrando el año, es una decepción enorme y lo hace de la forma como lo comenzó: desastrosa. Con elecciones por delante”. (18 de octubre del 2022)

3. “Si ellos (Barcelona SC) querían hacer cinco goles, lo hacían, porque en los últimos tramos estaban muertos los jugadores de Emelec (triunfo torero 3-1, en el Capwell). No tenían cómo reaccionar físicamente (los eléctricos), ni con los cambios”. (22 de septiembre del 2022)

4. “Para mí, el titular (de la selección de Ecuador) es Alexander Domínguez. De ahí viene Hernán Galíndez y luego Pedro Ortiz. Si Ortiz no va a este Mundial 2022, no creo que vaya al próximo porque Moisés Ramírez tiene cuatro mundiales por delante”. (27 de julio del 2022)

Publicidad

5. “Para mí, Miler Bolaños (su excompañero) no es crack. No ha jugado en Europa”. (16 de julio de 2022).

6. “Hay personas que dicen que el mejor arquero en la historia de Emelec es el Ñato (Eduardo) García o Marcelo Elizaga. No me van a hacer daño, porque yo sé lo que gané con el equipo. Creen que por lo que he dicho yo odio a Emelec y no es así. Soy objetivo y transparente”. (3 de julio del 2022)

7. “En Copa Libertadores (Pedro Ortiz) ha sido un arquero regular, pero en el torneo local Javier Burrai le saca mucha ventaja. Hoy el mejor arquero del Ecuador lejos es Burrai, es un arquero que no se equivoca, tiene siempre partidos importantes”. (29 de junio del 2022)

8. “Respeto mucho a Sebastián, es un referente de Emelec, su nivel es impecable. Mientras yo estuve en Emelec ningún jugador llegó tarde a una pretemporada. Él es uno de los mejores jugadores extranjeros de Emelec, pero esta situación es una falta de respeto para el plantel (el charrúa tenía COVID-19)”. (19 de enero del 2022)

9. “Hoy digo que no lo disfruté. Sinceramente, no. Sí (fui tricampeón), pero no disfruté por la enfermedad que uno tiene de querer ser cada día mejor (Dreer dijo luego que su declaración fue sacada de contexto)”. (23 de abril del 2021)

10. “No me interesa la placa. La cogeré, agradeceré a la gente y me iré al arco de Liga de Portoviejo. No es necesaria una placa de reconocimiento, el cariño de la gente vale mucho más. Yo me quería quedar (la dirigencia de Emelec aclaró antes de la Explosión Azul que no le daría una placa al golero, sino otro tipo de homenaje. El público coreó su nombre en ese amistoso)”. (27 de enero del 2020) (D)