Ramiro J. García Falconí

  • De ingenuos e ilusos

    Explicar lo obvio, aquello que se supone incuestionable, eso que ya no debe generar mayor debate, conlleva una continua vuelta de tuerca tanto temporal como conceptual.

  • ¿Impregnación narco?

    Uno de los temas que más ha llamado la atención de la ciudadanía en estos días ha sido, sin duda, el testimonio rendido por el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, en el juicio penal que se sigue en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, contra Joaquín Guzmán Lopera, mejor conocido como el Chapo.

  • Pequeños Bolsonaros

    ¿En qué momento aparecieron estos pequeños Bolsonaros Estos defensores de la represión estatal y del punitivismo penal? Esta gente, pobre en su mayoría, que ha aprendido tan eficientemente a odiar a los estratos más subalternos de la sociedad, sin reparar que sus hijos son parte de esa masa proclive a ser alcanzada por el poder punitivo.

  • ¿Extinción de dominio? Sí, pero dentro de la Constitución

    Que tenemos un claro problema de corrupción en el país no es novedad para nadie y que nuestro sistema de administración de justicia ha sido una herramienta eficiente para garantizar la impunidad, de cuanto corrupto ha pasado por la administración pública, tampoco creo que sea una primicia.

  • Prisión preventiva y presunción de inocencia

    Reflexiones y propuestas. El procesamiento del expresidente Rafael Correa Delgado y su vinculación penal al caso Balda, además del inevitable debate político

  • Nuevas perspectivas de la justicia

    La cesación de los vocales del Consejo de la Judicatura, con Gustavo Jalkh a la cabeza, sin duda marca un antes y un después en la administración de justicia del país.

  • Una resolución risible del TCE

    Reflexiones y propuestas. El 7 de mayo de 2011 se llevó a cabo uno de los actos de democracia directa más lesivos de derechos en la historia del país.

  • RIP por la medicina prepagada

    Este 17 de octubre venció el plazo de un año que daba la nueva ley de medicina prepagada a las compañías para aumentar su capital a un millón de dólares.

  • ¿Asqueados de tanta corrupción?

    En los últimos meses y sin que lo hubiéramos podido prever siquiera, los ecuatorianos hemos enfrentado un escenario inesperado y que no se le habría ocurrido al más optimista de los opositores del correísmo.

  • Este Consejo de la Judicatura, un error inexcusable

    La filtración de correos electrónicos cursados entre el expresidente de la República, Rafael Correa y el todavía presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, así como entre funcionarios de gobierno y otros tantos del órgano de control administrativo y disciplinario de la Función Judicial nos ha mostrado algo que en honor a la verdad ya conocíamos.

  • Nos ven la cara de…

    El anuncio de la vinculación del vicepresidente Jorge Glas al proceso penal seguido contra su tío y otros, por el delito de asociación ilícita, llenó de júbilo a una ciudadanía que luego de diez años de opresión correísta está dispuesta a ver señales de cambio en cualquier evento.

  • ¿Justicia en el poscorreísmo?

    Sin lugar a dudas la década de gobierno de Rafael Correa pasará a la historia. Nadie con un mínimo nivel de rigurosidad podrá explicar el Ecuador del siglo XXI, pasando por alto los diez años de correísmo y con un poco más de prolijidad, las diferentes etapas de este.

  • ¿País de mierda?

    A propósito de la migración venezolana y producto de su lúcida pluma, Roberto Aguilar publicó en su blog un artículo en el que nos invita a admitir que somos un “país de mierda” y basado en la interacción entre ecuatorianos y venezolanos (especialmente venezolanas) nos da bastante buenas razones.

  • Retrógados versus hipócritas (parte II)

    En mi columna de opinión de hace quince días analicé el panorama mundial del narcotráfico, los efectos de la denominada “guerra contra las drogas” y la forma en que se pretende perseverar en políticas que han demostrado una y otra vez.

  • Retrógados versus hipócritas (parte I)

    “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes” dice una frase, falsamente atribuida a Einstein.

  • El testaferrismo y su prueba (parte II)

    En el artículo anterior esbozamos brevemente las características del testaferrismo como tipo penal, su génesis y elementos constitutivos.

  • El testaferrismo y su prueba (Parte I)

    Uno de los tipos penales incorporados al Código Orgánico Integral Penal, en adelante COIP, que sin duda menos se ha tratado por parte de la academia y la jurisprudencia, es el testaferrismo, que en el artículo 289 del mencionado cuerpo legal se define como aquel que se comete por quien consienta en aparentar como suyos bienes muebles, inmuebles, títulos, acciones, participaciones, dinero, valores o efectos que lo representen, producto del enriquecimiento ilícito del servidor o exservidor público o producto del enriquecimiento privado no justificado. Se establece, además, una pena de tres a cinco años para quien cometa este delito.

  • ¿Sobre qué escribo?

    No crean que la labor de “escribidor” es sencilla, ni aquí ni en ninguna parte. Más todavía cuando, como en el caso presente, el que está sentado frente al teclado no tiene el talento necesario y a lo mucho expresa unas cuantas ideas mal estructuradas en su precaria prosa.

  • En justicia, la década para el olvido

    Si hay alguna función del Estado que ha trabajado mal desde hace mucho, sin duda es la Judicial.

  • ¿Politiqueros?

    Uno de los insultos más utilizados por el presidente Correa, cuando quiere descalificar a alguien que ose pensar diferente y criticar sus designios, es el de “politiquero”, esto es, tratarlo como alguien que hace política con intrigas y bajezas o aborda la política con superficialidad y ligereza, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española de la Lengua.

  • ¿Hacer academia?

    Quienes hemos trajinado por la docencia universitaria y la investigación académica en el Ecuador, sin duda conocemos a cabalidad el concepto de vía crucis.

  • ¿Qué país recibe Lenín?

    Las elecciones del 2 de abril nos dejan muchas más dudas que certezas, pues la fractura del tejido social generada por diez años de ejercicio del poder, en el que se descalificó a todo aquel que osara criticar al Gobierno, se evidenció en una votación totalmente dividida entre los finalistas.

  • Lo que merecemos

    Cuando usted querido lector vea este artículo, estaremos a pocos días de conocer quién será nuestro nuevo regente.

  • Perspectivas (II)

    ¿Qué nos depara una segunda vuelta? En primer lugar, el triunfo de uno de los candidatos, sea cual fuere el ganador, tendrá un margen muy estrecho, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas mostrada en primera vuelta.

  • Perspectivas (I)

    La jornada electoral del 19 de febrero dejó más de una lección a todos. La ansiedad y desasosiego se repartieron por iguales entre oficialistas y opositores, pues los unos confiaban en ganar holgadamente en primera vuelta, mientras que los otros consideraban que diez años de gobierno habían generado el suficiente desgaste político como para asegurar una segunda vuelta, con lo que la pelea radicaba en quién se ubicaría en segundo lugar.

  • Delación premiada

    Las nuevas formas de criminalidad exceden, sin duda, la capacidad de respuesta penal.

  • La precarización de la justicia

    Que la justicia atraviesa su peor momento es una obviedad y quien lo afirme no aporta nada nuevo a la discusión.

  • Dejar de hablar de lo importante

    El Gobierno ha mostrado una ineptitud rampante en muchos ámbitos; la seguridad social y el servicio de salud pública, por ejemplo, son una buena muestra de lo mal que puede actuar la estructura gubernamental y el precario estado de los servicios públicos en el país.

  • Violencia y sacrificio (parte II)

    Siglo y medio más tarde (1934-1924 a.C.) se dicta lo que conocemos actualmente como el Código de Lipit-Ištar, quinto rey de la dinastía de Isin.

  • Violencia y sacrificio. Inicios (Parte I)

    Si podemos señalar un par de características que definan al Derecho de la Antigüedad, sin duda son su carácter religioso, en todos los casos se asume a la ley como procedente de la divinidad y, sin duda alguna, la naturaleza penal del mismo.