Rafael Cuesta

  • Legislación societaria y mercado de valores

    Las firmas de auditores autorizadas a emitir informes anuales de la auditoría externa de empresas que emiten valores para venta al público deberían ser calificadas anualmente por la Superintendencia de Compañías

  • Gobernabilidad y acuerdos con el FMI

    Gobernabilidad y acuerdos con el FMI

  • Empresas, liquidez de la economía y crisis

    Disminuir la liquidez de las personas y de las empresas es reducir la actividad económica al disminuir la demanda. Por estas razones, las contribuciones para la emergencia deberían ser focalizadas en las empresas en actividad para no agravar la situación económica de las empresas paralizadas y de las personas.

  • Guayaquil y COVID-19

    Guayaquil y COVID-19

  • Pandemia y reactivación económica

    Pandemia y reactivación económica

  • Corporaciones de USA redefinen su responsabilidad corporativa

    Se declara como principio que los negocios del siglo XXI se deben enfocar en generar valor de largo plazo para todos los participantes interesados en el objetivo de las empresas, con el fin de lograr la sostenibilidad de los negocios y de la sociedad y la prosperidad de los accionistas.

  • Ley del Banano

    Legislar sobre producción bananera demanda conocer las generalidades de esa actividad económica y contar con un total entendimiento de sus particularidades.

  • Entre estancamiento y equilibrio

    Sin un Plan de Gobierno pragmático resultante de comunicación y coordinación con los agentes económicos, negociaciones con el FMI, organismos multilaterales de crédito y acuerdos con los principales socios comerciales, nuestro rumbo como nación será incierto.

  • Diversidad, autonomía y desarrollo

    Situado en la latitud cero del centro del mundo, sus mares y costas influenciados por las corrientes marinas de Humboldt y El Niño y vientos de la Amazonía en su Sierra y región Amazónica, Ecuador es un país diverso como diversos son sus habitantes y geografía.

  • Economía y equidad

    El exceso de deuda pública a altas tasas de interés y el desequilibrio fiscal existente no se resuelve con medidas paliativas basadas en expectativas de reacción automática del sector productivo, peor cobijados bajo la esperanza de un inesperado incremento de los precios del petróleo y materias primas.

  • Crédito e inversión de desarrollo

    Durante los años de bonanza petrolera presididos por Correa, distanciado del Fondo Monetario Internacional y los organismos multilaterales de crédito, en su afán de convertirse en líder del socialismo siglo XXI

  • Enseñar a elegir

    Principal interés de los electores es elegir un gobierno que les garantice trabajo, salud, educación, vivienda, servicios públicos eficientes y mejoramiento constante de sus condiciones de vida, capacidad de elección que implica poseer la habilidad para evaluar los planes de gobierno que presenten los diversos partidos políticos y sus candidatos, las decisiones y acciones ejecutadas por el gobierno elegido y juzgar los resultados de tales acciones durante el transcurso del periodo presidencial.

  • Visión política versus visión pragmática

    ¿Es mental el subdesarrollo o es una realidad resultante de la corta visión de los gobernantes sobre cómo superarlo favoreciendo a la población de menores recursos?

  • Equilibrio económico y crecimiento

    Sostener el nivel de vida con endeudamiento permanente tiene un tope insalvable cuando los ingresos decrecen y las fuentes de financiamiento se agotan. Ocurre con las familias, igual con los gobiernos.

  • Los tres libros de la sabiduría

    Como nunca antes en la historia, el nuevo presidente de la República recibe de su antecesor un Programa de Trabajo en tres libros que cual mandamientos señalan el camino a seguir en su mandato junto con los profetas que lo acompañarán en su ejecución.

  • Crédito, desarrollo y sostenibilidad

    El mejor ejemplo de aplicación de crédito al desarrollo del país fueron los programas de crédito del Banco del Pacífico durante las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, creados con la visión de su principal ejecutivo, Marcel Laniado, persona con suficiente autoridad para diseñar programas acordes a las necesidades del país y su entorno internacional, por su formación y experiencia en los campos agrícola, comercial, industrial y financiero.

  • Moneda virtual y recesión

    En su momento mi primera reflexión sobre la resolución del Gobierno de crear un sistema de uso del dinero a través del teléfono celular, “dinero electrónico”, con el objetivo de incrementar la “bancarización” de la población abriendo cuentas bancarias personales en el Banco Central del Ecuador, fue coincidir que se trata de una estrategia necesaria que haría más eficientes y ágiles las transacciones de compra y venta al menudeo y, por lo tanto, disminuiría la necesidad de dinero físico en billetes y monedas.

  • Moneda virtual y recesión

    En su momento mi primera reflexión sobre la resolución del Gobierno de crear un sistema de uso del dinero a través del teléfono celular, “dinero electrónico”, con el objetivo de incrementar la “bancarización” de la población abriendo cuentas bancarias personales en el Banco Central del Ecuador

  • Que no ocurra una nueva recesión mundial

    Como en todas las épocas, pero hoy más ligados por la globalización de las economías, cuando las potencias se resfrían, los países emergentes se agripan, y algunos hasta desarrollan pulmonía.

  • Al amanecer de un nuevo año

    El tiempo es inexorable e infinito como son los pensamientos y vivencias del hombre, unas pletóricas de felicidad cuando la satisfacción del deber cumplido y los logros alcanzados nos llenan de alegría, y otras adversas, cuando nuestros sueños encuentran vallas infranqueables o demuestran el inevitable contratiempo de nuestros errores de apreciación y evaluación de las circunstancias que nos rodean.

  • El lenguaje de Alianza PAIS

    Luego de ver entrevistas y escuchar discursos del gobernante, asambleístas y funcionarios, he llegado a la conclusión de que Alianza PAIS usa un lenguaje con significados diferentes de los que entendemos los ciudadanos comunes.

  • Un futuro incierto

    Las noticias y comentarios internacionales y locales exponen de muchas formas las causas de la crisis mundial y local.

  • Crisis global

    La crisis sistémica económica por la que atraviesa el mundo demanda un reordenamiento de los factores que la provocan, considerando nuevas normas del intercambio comercial internacional de los productos no renovables, adoptando precios justos de sustentación entre países proveedores y compradores en razón de la total interdependencia económica existente.

  • Guayaquil en la era Post-Panamax

    Quienes en Guayaquil estamos acostumbrados a mirar el caudaloso Guayas y el horizonte infinito, entendemos la importancia de la navegación para el comercio internacional, base fundamental de toda economía abierta que depende de la exportación de sus productos para generar la riqueza que permite cubrir el financiamiento de las compras de importación que satisfacen las necesidades del sector productivo y de su población.

  • En la era digital saltándonos la agrícola

    Analizando la razón del alto porcentaje de pobreza en las áreas rurales de América Latina y resto de países subdesarrollados.

  • Ecuador y el decrecimiento económico mundial

    Cuando nuestras exportaciones tenían como casi único mercado a los Estados Unidos de América (USA), si ese país estornudaba, al nuestro le daba gripe.

  • Dinero electrónico y nuevos impuestos

    Es patente la preocupación de los agentes económicos por el programa de “dinero electrónico” del Banco Central del Ecuador debido a que consideran de alto riesgo la capacidad política del Gobierno para modificar la ley de tal forma que le sea posible emitir dinero sin respaldo que pudiera abrir el camino a la desdolarización.

  • Entre desarrollo y política

    En su afán de imponernos un sistema que produzca en el mediano plazo un país más equitativo en términos de calidad de vida y desarrollo económico, el Gobierno continúa disponiendo políticas económicas y medidas tributarias no siempre acertadas si hablamos del bien común, quizás por el apuro en el empeño o porque su visión política no le permite ver que el proyecto de castigar a los herederos perjudica también a las clases medias del agro, quienes viven de su exiguo y anacrónico sistema de producción en tierras que se transfieren de generación en generación y cuyo valor es mucho mayor que el de una vivienda en la ciudad.

  • Petróleo: nos toca pagar los platos rotos

    En el entorno mundial vivimos un ciclo de fuertes cambios que afectan a las naciones conforme su dependencia o no de la producción y exportación de petróleo y gas y su ubicación en el globo terráqueo.

  • Riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías de informática

    La historia del procesamiento de datos en línea se inicia en el país en 1975.