Para el analista político y catedrático del American University de Washington, Emilio Viano, la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aprobado por la Cámara Baja de Washington, no podrá detener el crecimiento “dramático” de la inmigración ilegal.

Según el analista, el proyecto no será aprobado por el Senado, cuyos integrantes tienen tendencias más liberales.

Emilio Viano recalcó en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que la única solución para detener la migración ilegal sería la militarización de la frontera, y aun así “no sería suficiente”.

Publicidad

Sobre las declaraciones del presidente de México, Vicente Fox, quien considera que "la construcción del muro es una vergüenza”, aclaró que cuando el presidente de EE.UU., George Bush, inició su primer mandato, había un acuerdo entre los dos países basado en los problemas de frontera y trato de los inmigrantes en Washington, sus derechos y beneficios de salud. Agregó que luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001, toda la energía de la Casa Blanca se concentró en combatir el terrorismo, la guerra de Afganistán, y luego Irán, por lo que los mexicanos y su primer mandatario esperaban, no tuvo lugar.

Ante la situación que se ha presentado, Viano manifestó que Bush está considerando un programa de apoyo a los inmigrantes, similar al de los países europeos, como Alemania, que consiste en otorgar un visado temporal a los inmigrantes, con la promesa de que regresen a su país de origen una vez concluido el contrato con la empresa laboral.

Finalmente, señaló que el George W. Bush no está necesariamente de acuerdo con la idea del muro. "Por ello está proponiendo una medida aceptable bajo los estándares internacionales para acoger a los inmigrantes de otros países".