Cerca de mil moradores de la ciudadela San José, ubicada en la zona central de Quevedo, mantienen una polémica con los dueños de la compañía de fideos Oriental, por los vapores que emanan a diario de esa fábrica.

El presidente de la ciudadela, Efraín Bajaña, dijo que la contaminación se origina por el vapor, la quema del ají y el azúcar durante el procesamiento de los productos.

“Los olores no se soportan, además, el agua residual va directo al río Quevedo sin un debido proceso. Los niños y adultos tenemos problemas respiratorios y de la piel”, indicó el dirigente.

Publicidad

Pero el propietario de la fábrica, Wilson León Lee, aseguró que tienen el certificado  ISO-200, que otorga la visa de exportación de los productos, y permisos del Ministerio de Ambiente.

Reconoció que sí generaba contaminación durante el proceso de sus productos, pero actualmente ha disminuido en el 90%.

Los habitantes de la ciudadela piden que se instalen filtros para evitar la contaminación y que se respete la línea de fábrica en las calles Decimosexta y Decimoséptima, ya que se ha construido un galpón que sobrepasa un metro de la línea normal, así como una laguna de oxidación para el tratamiento del agua.

Publicidad

Una comisión  interinstitucional, que se formó para resolver el problema, propuso la firma de un convenio en el que se dará un  plazo de 90 días para que se hagan las innovaciones necesarias.

La comisión la integran Felipe Rivera, por el Municipio; César Litardo, fundación Quevedo; Jorge Neira, Universidad Técnica de Quevedo; Jorge Chávez, Cámara de Comercio; Alfredo Liubá y Galo Gaibor, fábrica La Oriental; y, Efraín Bajaña y Henry Arévalo, de la comunidad.