Un centro de abastos y una industria de carnes y lácteos  se inauguraron la semana pasada en este cantón.

Hamburguesas, albóndigas, nuggetts, perniles y jamones ahumados, carnes empacadas al vacío, así como quesos en todas las variedades, yogurt y leche pasteurizada, son los productos que empezó a expender la Corporación Agroalimentaria de Girón, en este sitio y en otros del Azuay.

En ella están agrupadas 13 comunidades integradas por miembros de la Red Local de Productores, los que trabajan continuamente en  proyectos para mejorar la producción de la materia prima para el procesamiento de carnes y lácteos.

Publicidad

Su presidente, Manuel Nieves, explicó que perfeccionar la materia prima se logra a su vez mejorando la calidad de los pastos. En este aspecto se administrará mejor el riego, producción de pastos y cuidado de los animales, indicó.

La línea que se ofrece es de alimentos preformados y precocidos que permitirán ahorrar tiempo a quienes los preparen. No se trata de embutidos, señaló Pablo Allaguari, gerente de la corporación, quien además aseguró que estos productos no contienen preservantes, por eso son más sanos y nutritivos para el consumidor.

El centro de expendio está ubicado a 35 kilómetros al sureste de Cuenca, en la comunidad Santa Marianita, en la vía Cuenca-Pasaje.

Publicidad

Allaguari dijo que quieren captar el mercado de Azuay, especialmente sus ciudades Cuenca, San Fernando, Santa Isabel y Girón.

También tienen previsto promocionar sus productos en la provincia de El Oro, especialmente en los cantones Machala y Pasaje.

Publicidad

Hace dos meses la corporación empezó la construcción y equipamiento de dos plantas de procesamiento de alimentos.

En una de ellas se faena toda clase de ganado y en la otra se elaboran los diferentes productos que desde el sábado pasado se expenden al público. La labor iniciada por la comunidad ha tenido buena acogida, ya que desde un día antes de la inauguración del centro de abastos llegaron decenas de personas a comprar.