El Ministerio de Ambiente (MAE) informó este lunes que D’yaira, la jaguar de 11 meses de edad que en 2016 quedó herida tras ser atacada por cazadores en cantón Shushufindi (Sucumbíos), fue trasladada al Parque Nacional Yasuní, en el oriente ecuatoriano, tras varios meses de recuperación.

La jaguar -que recibió 18 perdigones por parte de los cazadores- fue llevada al Yasuní en una jaula especial para facilitar su traslado, detalla el MAE. Fue sometida a dos cirugías para retirarle un perdigón que le causaba parálisis en sus extremidades.

A partir de la segunda cirugía, la jaguar empezó a mover de nuevo sus patas e inició un proceso lento y complejo de recuperación.

Publicidad

Luego de dos meses de estar internada en el hospital veterinario de la Universidad San Francisco de Quito, D’yaira fue trasladada al Parque Turístico Ecológico Nueva Loja, a un recinto de mayor tamaño, lugar desde donde personal médico del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre (TUERI), en conjunto con el equipo de veterinarios del parque, realizó un trabajo de monitoreo permanente del espécimen.

D’yaira ahora tiene 2.5 años y pesa 42 kilos. Tras su recuperación, camina, salta y nada, sin tener secuelas físicas o psicológicas del ataque. Previo a su liberación se le colocó un collar de rastreo satelital y telemetría de alta tecnología, que servirá de fuente de información para la ubicación del animal. (I)

¡Dyaira libre! Así fue el retorno de esta jaguar valiente a su hogar, al lugar del que nunca debió haber salido. Gracias a todos quienes lo hicieron posible. Y a propósito del #DíaBiodiversidadEC, recordemos que todos somos responsables de la protección de nuestra vida silvestre. pic.twitter.com/CZ0Q74r31o