Un accidente de tránsito provocó el volcamiento de un tanquero que transportaba petróleo este martes cerca de la comunidad kichwa Wamaní, en Archidona, Napo.

Según detalla el Ministerio del Ambiente (MAE),  el derrame del material llegó hacia las cunetas de la carretera y se extendió hasta las riberas del río Wamaní. Inmediatamente, cinco técnicos acudieron al lugar para constatar las afectaciones ambientales provocadas por el siniestro.

En el comunicado del MAE se detalla que la primera medida de contingencia fue conformar un dique de contención para evitar que este contaminante llegue directamente al río. Los habitantes de la zona se sumaron a estas labores.

Publicidad

[BOLETÍN] MAE actúa de forma inmediata ante derrame de hidrocarburo en Napo https://t.co/8LYWcYf5Nw pic.twitter.com/TAMGBb8Jar

Agrega que se solicitó también la colaboración a Petroamazonas EP, que acudió al lugar con equipo de contingencia para derrames y colocó material absorbente (salchichas) en las cunetas longitudinales de la vía para retener el hidrocarburo.

"Hasta el momento no se ha podido determinar la cantidad exacta de hidrocarburo derramado debido a que el conductor del tanquero se dio a la fuga. De acuerdo con información de la Dirección del Ambiente de Napo se conoce que el vehículo no tenía licencia ambiental para transportar sustancias químicas peligrosas; en este sentido la Autoridad Ambiental aplicará las sanciones administrativas correspondientes", detalló el informe del MAE.

La Fiscalía del Napo abrió el proceso de indagación previa para determinar responsabilidades penales por este caso de posible contaminación ambiental y mal manejo de desechos peligrosos. (I)