Publicidad
El representante de los afectados por Texaco tachó de falsas las afirmaciones del procurador Juan Carlos Larrea sobre el caso Chevron.
Larrea sostuvo que las autoridades del Estado deberán decidir si se opta por la solicitud de anulación o si se establece un acuerdo de pago.
Desde febrero de 2022 está listo el informe para primer debate del proyecto de ley de repetición presentado por el exprocurador del Estado Íñigo Salvador.
Procuraduría calificó como un “éxito rotundo” la defensa ante el tribunal internacional, pues Chevron pedía una indemnización de más de $ 3.000 millones.
Solo deberá pagar $ 220 millones a la petrolera, después de que un tribunal arbitral redujera la indemnización en un 93,4 % del monto solicitado.
El gran desafío para el Gobierno ahora será cómo hacer este enorme pago.
Alrededor de quince colectivos sociales se han unido para rechazar la propuesta del presidente Daniel Noboa, entre estos la Udapt.
Habitantes amazónicos afectados por las actividades extractivas exigen el pago de $ 9.500 millones para reparar daños ambientales en sus territorios.
El Grupo de Trabajo de la ONU considera que los cargos contra Donziger y su detención "parecen ser una represalia".
Los residentes de Lago Agrio han estado tratando de obligar a Chevron a pagar por la contaminación del agua y el suelo entre 1964 y 1992 causada por Texaco, que Chevron adquirió en 2001.
Un acuerdo de liberación de responsabilidad y una disposición de Procuraduría obstaculizan remediación efectiva de áreas afectadas.
La funcionaria de Petroamazonas EP explica cuáles fueron los hallazgos en pasivos ambientales.
El representante de Chevron explica que un siguiente paso en el tema arbitral es definir el monto de la indemnización.
Comisión de Fiscalización no descarta convocar a otros funcionarios relacionados al caso.
Los afectados anunciaron que acudirán a organismos internacionales en busca de respaldo para impedir que se ejecute el laudo del tribunal arbitral de La Haya.
El secretario de la presidencia, Eduardo Jurado, hizo un breve recuento del tema, desde la demanda interpuesta en 1993.
Buscará determinar a los “responsables del fraude judicial y extorsión” en su contra, había dicho en una misiva James Craig, asesor de comunicación de la transnacional en Ecuador.
Al no tener activos en Ecuador, se tendrá que recurrir a cortes de países en los cuales la petrolera estadounidense tenga activos, dice Pablo Fajardo.
La Corte Constitucional rechazó ayer la acción de protección interpuesta por la empresa transnacional Chevron ratificando la sentencia en su contra por daños ambientales ocasionados en la amazonía ecuatoriana.
La transnacional interpuso la acción de protección a la sentencia en su contra por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.