El representante de Chevron explica que un siguiente paso en el tema arbitral es definir el monto de la indemnización.

¿Qué tecnología usaron en la remediación?
La remediación le costó a la empresa unos $ 40 millones y también hizo obras sociales y se firmó actas de acuerdo con las comunidades. El proceso en piscinas afectadas se cumple con la remoción de vegetación y tierra, se elimina el petróleo que flota, se excava, se implementan químicos para estabilizar el petróleo que pudiera existir, se rellena con suelo limpio y se hace una revegetación.

¿Aguarico 4, Shushufindi 61, San Carlos, eran su responsabilidad?
El juego de los demandantes ha sido decir que son nuestra responsabilidad, cuando son netamente de responsabilidad del Estado. El tribunal ha confirmado eso.

Publicidad

¿Cree que la contaminación puede generar cáncer?
Los abogados demandantes no presentaron un examen médico ni una prueba sobre esta posibilidad. Las estadísticas confirman que la tasa de mortalidad es menor que en el resto del país.

El laudo pide al Estado que no permita la sentencia. ¿Esto es viable con sentencia ejecutoriada?
El Tribunal no anula la sentencia de Lago Agrio, pues no tiene ese poder. Ellos ordenan dejar sin efecto la sentencia. El Estado debe eliminar la ejecutabilidad; informar a cualquier país u otro estado que la sentencia es una denegación de justicia. No puede recibir ningún fondo por la misma y debe indemnizar a la empresa.

¿Ya saben cuánto exigirán?
No le puedo dar una cifra, pero Chevron espera recuperar todos los costos, daños y perjuicios, y esto sin duda será del orden de cientos de millones de dólares. (I)