La opinión pública vuelve a observar que en la nómina de la Asamblea Nacional constan familiares de legisladores o hay nexos entre funcionarios. El 2 de junio pasado, este Diario publicó un reportaje que dejó en evidencia vínculos y parentela dentro del Parlamento.

El 7 de julio, el presidente de esta función de Estado, Niels Olsen, dispuso al Consejo de Administración Legislativa la reforma del artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano, con el fin de prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos.

Publicidad

Niels Olsen: ocho familiares de asambleístas ya fueron desvinculados y tres presentaron su renuncia

Desde su posesión, el hombre a la cabeza del Legislativo remarcó su propósito de recuperar la reputación del organismo. Niels Olsen es parte de la oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), cuyo eslogan de gobierno es “El nuevo Ecuador”.

La imagen institucional es parte de la propuesta, pero el accionar es de todos los miembros. Un nuevo Ecuador no puede darse el lujo de repetir prácticas antiéticas, dudosas, ni siquiera que despierten suspicacias. En ese sentido, bien que el presidente de la Asamblea siente las bases para que no se repitan en el futuro contrataciones de familiares, pero también que haya correcciones sobre lo detectado.

Publicidad

Niels Olsen pide la renuncia de 40 funcionarios con relaciones familiares en la Asamblea Nacional

El 7 de julio, Niels Olsen solicitó la renuncia de más de 40 funcionarios legislativos con relaciones familiares entre sí o con asambleístas electos. Y al siguiente día, el 8 del mismo mes, informó que habían sido desvinculados ocho funcionarios legislativos y otros tres presentaron su renuncia. El proceso debe continuar.

Una denuncia sobre un delito de violación contra un legislador de la Revolución Ciudadana explotó como un nuevo escándalo que la Justicia investiga, y sobre ello la Asamblea tendrá que actuar. Además, está dentro del plazo regular un proceso disciplinario contra quien ocupa una curul como el más joven en funciones.

Queja contra Dominique Serrano fue admitida y ahora se cuestiona que su hermano y su madre trabajen en la Asamblea Nacional

Lo que se había avanzado en la recuperación de la imagen institucional se vuelve frágil si todos los legisladores no dan muestras de un verdadero cambio. La población los observa.(O)