La Real Academia Española de la lengua define la reputación como ‘opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo’. También aparece la descripción: ‘Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo’. La noche del 25 de noviembre en Guayaquil se presentó el ranking de reputación corporativa del país.

Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, desarrolla una investigación exhaustiva que determina las 100 empresas con mejor reputación de Ecuador. Las quince primeras recibieron un reconocimiento la noche del martes. El ranking Merco tiene alto prestigio en Iberoamérica por sus rigurosos mecanismos de análisis.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, José Lancha, el director corporativo español de Merco para Latam, sostuvo que la reputación se expresa en la confianza y que la gestión de la confianza es esencial, no solo en los ámbitos empresariales, sino incluso en la vida particular de la gente.

Es satisfactorio observar cómo empresas ecuatorianas y multinacionales que operan en el país se miden en iguales condiciones en el estudio, alcanzando un espacio en el ranking. Sin duda la reputación es un intangible que en el campo económico también se traduce en ingresos, porque el cliente confía sus intereses a una empresa que está haciendo bien las cosas.

Publicidad

Cuánto debe aprender el sector público de los pasos que se dan en el privado en materia de reputación, incluidos los actores políticos que ostentan un cargo de elección popular. La imagen no es lo mismo que la reputación, como dice José Lancha; sin embargo, en el campo electoral pocos son los que se preocupan de lo segundo porque lo que buscan son votos, aun cuando el experto sostiene que la reputación se traduce en confianza y esta no se pierde así como así.

Tal como las empresas se preocupan por mantener una buena reputación, el sector político-público ganaría respeto de la ciudadanía si caminara en ese sentido más que en el de la imagen electoral, que se desgasta al no dar el servicio y las obras que la comunidad exige. (O)