“Ecuador siempre primero, primero en nuestro corazón...”. Ese estribillo -que se ha convertido en un himno de los ecuatorianos cuando juega la Selección de Fútbol- debería estar presente hoy más que nunca en la cotidianidad y los aconteceres políticos.

OEA condena asalto a embajada de México en Ecuador y pide que se respeten las leyes de cada país

Ahora que la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó al Ecuador por el ingreso a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias por corrupción, y ese país le había concedido asilo horas antes, es un nuevo momento de buscar la unidad, más allá de intereses políticos o individuales.

Detención de Jorge Glas fue ‘ilegal y arbitraria’, según Tribunal, pero seguirá en prisión por sentencias en su contra

La postura de Ecuador es el diálogo con México para restablecer relaciones. La recomendación de la OEA, en su resolución del 10 de abril también fue en ese sentido, más allá de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste ante los organismos internacionales en sanciones más dramáticas.

Publicidad

Andrés López Obrador exige ‘hacer valer’ el derecho de asilo del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El Gobierno y sus diplomáticos se encargarán de hallar una salida a través de la política internacional. El propio Gobierno está llamado a hacer los mejores esfuerzos para que dentro del país el conflicto no altere el desarrollo de planes y proyectos.

Resolución torticera frente al ilícito asilo

Los ecuatorianos deben sumar en favor de su país. No ser voz contraria, pese a diferencias políticas y hasta personales. El amor por la patria del que tanto se habla en épocas electorales tiene que hacerse presente. Puede incluso haber desacuerdos expresos en torno a actuaciones del régimen, pero no es posible que desde algún grupo local salgan pedidos que puedan afectar al Ecuador en su conjunto.

Conflicto diplomático Ecuador-México: Restituir la situación a su ‘estado anterior’, un plan del secretario de la OEA, Luis Almagro, ¿es viable?

Los errores tendrán que enmendarse y sin duda las consecuencias hay que enfrentarlas. No está en discusión que las naciones se comprometen con los acuerdos internacionales y tanto Ecuador como México harán sus revisiones.

Publicidad

Tensión diplomática México-Ecuador: esto es lo que se sabe hasta este viernes 12 de abril

Independientemente de ello el compromiso con el país en el que un ser vio la luz, el que lo acogió, la patria, es un amor incondicional, no hay justificación para desconocerlo. (O)