El Salón de la Mujer de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas es el concurso de pintura más antiguo del país, dedicado a las mujeres creadoras.

En Ecuador existen solo dos salones dedicados a la mujer.

En este Salón de Pintura 2024 se exhibirán obras de arte pictóricas que incluirán una amplia gama de estilos, técnicas y temas, ya que el objetivo es mostrar la diversidad y la calidad del trabajo artístico producido por mujeres en todo el país.

La artista Claudia Barreiro Moreira gana el Salón de la Mujer de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas

En esta vigésima quinta edición, el salón se innova y fortalece los procesos de inclusión, no solo abarca la pintura tradicional de caballete, sino que también se premia el talento de mujeres que hacen arte urbano.

Está organizado con el propósito de promover la igualdad de género en el arte y reconocer el talento y la creatividad de las artistas femeninas, sus luchas, resiliencia, sensibilidad, trabajo y contribución a la sociedad.

En esta edición pretendo, además de proporcionar un espacio para que las mujeres artistas muestren su trabajo, que sirva como plataforma para la discusión sobre cuestiones de género y la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los campos.

En esta edición puedo decir que el arte es un medio para construir puentes, derribar barreras y unirnos en una celebración colectiva de nuestra diversidad.

En cada trazo veremos una narrativa única que desafíe y redefina las percepciones tradicionales. Este no es solo un salón de pintura, es un lienzo de empoderamiento, donde cada obra nos recuerde la diversidad y la riqueza de las experiencias femeninas.

Rompemos paradigmas, barreras y abrimos las puertas a aquellas creadoras en todo el territorio nacional que reflexionen en torno a los procesos de luchas sociales, colectivas, comunitarias; así también como personales e individuales. Este diálogo nos invita a cuestionar nuestras percepciones preconcebidas sobre el arte.

Cada pieza en este salón se convertirá en un testamento de cómo el arte puede trascender las fronteras y conectarnos con diferentes épocas y experiencias, que nos invita a reflexionar sobre la riqueza que la diversidad artística puede aportar a nuestro entendimiento del mundo. La historia del arte ha estado marcada por mujeres visionarias que desafiaron las normas y dejaron su huella. Este salón nos inspira a expresarnos sin límites y a utilizar el arte como una herramienta para el cambio y la reflexión.

Las emociones que provocó el encierro por la pandemia afloraron en el Salón de la mujer 2022

Aunque me han preguntado por qué mantengo los salones de pintura si ya no existe la ordenanza municipal de fomento a las artes desde el año 2022, con el cual se financiaban estos salones. Mi respuesta es simple, no solo porque promueven el desarrollo de las artes en la sociedad, sino que así se da el apoyo a artistas locales, se ejecuta el acceso equitativo a la cultura, se construyen vínculos identitarios y se sostienen prácticas culturales saludables.

Más allá de las telas y los lienzos, este salón también es un recordatorio de la importancia de apoyarnos como seres humanos en nuestra travesía creativa, de resiliencia, de resistencia y de sororidad. En esta edición puedo decir que el arte es un medio para construir puentes, derribar barreras y unirnos en una celebración colectiva de nuestra diversidad. (O)