Matilde Hidalgo, pionera atemporal responsable de redefinir el rol de la mujer ecuatoriana, celebra 100 años de graduada como la primera médica y profesional del Ecuador. Una vida insigne, marcada por la constante lucha contra el impedimento a su desarrollo como mujer en los distintos ámbitos ajenos al papel de protectora del hogar, proveedora de alimento y fiel asistente de su par masculino. Personalmente, crecí conociendo su vida, quien más allá de tratarse de mi tía bisabuela, es un ejemplo de superación, a quien le debemos suma admiración como ecuatorianos, como la compatriota que es para nosotros.

Los múltiples logros de la ecuatoriana a veces nos hacen pasar desapercibidos aquellos rechazos, resistencia y complot que tuvo que sobrellevar nuestra lideresa en dicha época. Por esta ocasión, me enfoco en sus conquistas, en los logros finales que a Matilde le dieron dicha y razón. Nacida en Loja el 29 de septiembre de 1889, crece en un hogar que lamentaba la pérdida del padre y cuya madre reúne la fortaleza para criar a sus siete hijos. Su hermano mayor, Antonio, era un talentoso músico, compositor y liberal que incitó el deseo de profesionalización de Matilde en una época en la que las mujeres solo estudiaban la primaria.

Contra toda lógica, ingresa a estudiar al colegio masculino Bernardo Valdivieso en 1907, convirtiéndose más tarde en la primera ecuatoriana en obtener un grado de bachiller por su asistencia presencial a un colegio, año 1913, con excelente rendimiento. Tras ser rechazada en la capital, logra ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Azuay obteniendo el grado de licenciada en 1919. El mismo año se matricula al quinto año de Medicina en la Universidad Central de Quito, lo que nos adentra a esta celebración histórica.

En 1921 prepara su tesis con requerimientos, como tema de interés, de trascendencia para la sociedad y con rigurosidad científica, a la que tituló El estudio sistemático de los accesos eclámpticos. Aprobada, pasa a sustentarla el 21 de noviembre de 1921 por lo que, hace exactamente 100 años, se convierte en la primera médica graduada en el Ecuador con honores. Pasaron 72 años para que tuviéramos una pionera ecuatoriana en la medicina que abriera el camino tal como la inglesa Elizabeth Blackwell, primera mujer titulada en medicina del mundo por Geneva College de Nueva York, Estados Unidos.

Su contribución más trascendental se desarrollaría en 1924, al convertirse en la primera mujer en votar en una elección nacional en América Latina, posicionándola como un faro indiscutible en el inicio del alcance de los derechos plenos de la mujer latinoamericana. Cabe destinar un especial homenaje a quien en vida le debimos innumerables reconocimientos y agasajos. Este martes 23 de noviembre, la Universidad Central, con la coordinación de la Dra. Gladys Llanos y el respaldo de la Federación Médica Ecuatoriana, colegios de médicos del país, sociedades científicas, instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil –como Team Matilde– rendimos un solemne homenaje a la trayectoria de Matilde Hidalgo, su época, conquistas y legado. (O)

Team Matilde estrena la animación 3D hiperrealista de Matilde “Matilde Hidalgo Al Ecuador” – Segunda Edición: https://youtu.be/9Rrw6_c_3B4

Celebración de los 100 años de obtención del Título de Médica de Matilde por la Universidad Central del Ecuador: https://www.teammatilde.com/centenario-doctorado-matilde-hidalgo