Millones de personas consumen las frutas tropicales del enunciado, pero muchas desconocen el origen de su patronímica denominación; el banano es la fruta de mayor degustación mundial, estimándose el promedio de consumo en 15,6 kilogramos por persona y por año, en tanto que sus exportaciones ascienden a 19,6 millones de toneladas para un mercado de 20.000 millones de dólares, mientras se cultiva en 150 países donde es fundamental para sus economías y fuente maravillosa de empleos. Existen más de mil tipos, pero el de mayor venta internacional es el que toma el nombre de una gran mansión rural británica perteneciente a la aristocrática y pudiente familia Cavendish, integrada por condes y duquesas, en cuyos jardines protegidos se plantó por primera vez en Europa, y de allí se difundió a todos los continentes reemplazando, por su resistencia al mal de Panamá, a la deliciosa variedad Gros Michel, que sucumbió frente a su mortal embate, aun cuando se mantiene en Ecuador en limitada superficie.

Exportación de banano creció el 4,57 % en primer trimestre empujado por envíos a la UE y Rusia, pero hubo mercados en donde participación retrocedió

La palabra palta, como también se distingue al aguacate, proviene del quechua y hace referencia a la etnia Palta que habitó al sur de Ecuador. Se atribuye a Túpac Yupanqui la introducción del árbol a la región y desde entonces adoptó tal nominación. Dentro de las variedades con nombres de países, como guatemalteco, sobresale la identificada con el apellido Hass, que hace referencia al cartero norteamericano que la desarrolló con mucho esfuerzo en el valle de California, logrando imponerse por sus especiales virtudes gustativas, su adecuado tamaño, facilidades de maduración, su seductora cáscara rugosa, a veces desagradable a la ligera mirada, distinta a las típicas envolturas brillantes y verde intenso de las especies del centro y Sudamérica. Ha ganado las preferencias mundiales, calculándose que anualmente se siembran 20.000 hectáreas.

Con aguacate deshidratado, Ecuador es finalista en Innovation Hub Adwards, en España

El aguacate Hass es una magnífica alternativa del banano para el Ecuador en zonas no inundables, tiene una gran proyección futurista con el riesgo de que otros países latinoamericanos están pensando lo mismo que, de concretarse nuevos e ilimitados planes, se darían excedentes de oferta en desmedro de los precios, hasta ahora no visibles. Recomendamos seleccionar zonas con suelos privilegiados, buen drenaje, alejados de excesos hídricos por contingencias climáticas, buena infraestructura productiva y el cultivo en todas sus fases certificado por buenas prácticas agrícolas, ambientales y sociales, que se volverán una exigencia en el inmediato futuro, en beneficio de asegurar una comercialización a largo plazo con colocación del bien mediante contratos con centros de venta al por menor o supermercados.

Concluyo este análisis paralelo señalando que difícilmente ambos vegetales podrán morfológicamente confundirse frente al ojo humano; el uno, banano, es una hierba gigante con tallo subterráneo; mientras que el otro, el aguacate, es un frondoso arbusto leñoso; pero ambos se desarrollan mejor en condiciones de temperaturas altas, requiriendo mucha provisión de agua, compitiendo por el valor nutritivo de su pulpa madura, teniendo el aguacate mayor contenido de potasio y magnesio. (O)