Tras los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, la bandera del arcoíris cobija gran parte del territorio nacional, en tanto que el correísmo se guarece en una parte de la Costa ecuatoriana. La agrupación política de Correa ha logrado mantenerse debido a sus ofertas y prácticas populistas, así como a su habilidad de explotar las necesidades y debilidades de la población; en tanto que, en el caso del movimiento Pachakutik, es importante tener presente que está resguardado por las organizaciones regionales de los pueblos indígenas. A esto se suma la alianza del Movimiento Unidad Popular y el apoyo de la población que, sin ser parte de Pachakutik, valora las luchas del movimiento indígena.

En otros procesos electorales en los que también existió segunda vuelta, el fenómeno de la tendencia siempre se ha mantenido. Hoy no será la excepción y, con seguridad, los resultados le serán favorables a Yaku Pérez, situación que, como hemos notado, en estas últimas horas incomoda, preocupa y estresa al correísmo; razón por la cual han iniciado una campaña favorable a la candidatura de Guillermo Lasso, para que este pase a la segunda vuelta.

El pánico que refleja el correísmo es muy expresivo y decidor. Al respecto recordemos que durante la dictadura de Correa sus esfuerzos apuntaron a la destrucción de la Conaie, de la Ecuarunari y del movimiento indígena. Afortunadamente, con todo el poder político que tuvo y con los millones de dólares que manejó no logró hacer realidad su objetivo, por lo que el correísmo sabe y está consciente de que si Yaku Pérez pasa a la segunda vuelta le resultará difícil a su candidato Arauz competir con la honestidad y la dignidad del pueblo ecuatoriano.

Shitanamanta, ishay niki

Kaynalla shitarkachik, shitaykunata rikushpaka, kwychi yaya, punata, rupa suyukunata ukllakukta rikurinmi, rati kutin, correismo shitaykunaka, costa suyukunapilla ashtawan rikurin, kay ushaytaka, kullkita kusha nishkamanta kay shitaykunataka ushashkami, ranti kutin, Pachakutik tantanakuyka, sinchi tantanakuyta charikmanta, shinallatak Unidad Popularwan watarishkamanta, llaktayukkunapa yanapayta charshkamanta, kay tukuy shitaykunata ushashkami, chaymanta, pushakkunaka, allitapacha yuyarinami kan.

Chayshuk watakunapipash ishkay niki shitayta charishkanchik, chay shitaykunapipash tendencia nishka rurayka, tiyashkami, chay tendencia shutichishka, llukshishkami, kunawipash shinallatak kanka, shina kashkamanta Yaku Perez, kay ishkay niki shitaypi sakirinkami.

Shina kanka yashpa, corresistakunaka, manllarishkakuna kan, chaymanta Lasso, mishanami kan nishpa, rimanakunmi.

Correistakunaka, imanishpashi Pachakutipak candidatuta manchan. Yuyarishunchik, Correa pushak kakpi, runakunapak tantanakuyta tukuchinata munarka, shinapash chay munaytaka, mana paktachinata usharkachu, imashpa, runa ayllu tantanakuykunaka, sinchi tantanakuykuna kan, chaymanta mana usharkachu. Ishkay niki shitayman rikpika, correismo candidato, sinchi rurayta charin, mana hawalla kankachu. (O)