1. La Constitución del 2008 le da derechos a la naturaleza o Pacha Mama. Los pueblos ancestrales indígenas viven en armonía con ella y la ven como un ser vivo: Mama Tungurahua, el Taita Imbabura, la Yaku Mama o Madre Agua.

2. Ecuador figura como uno de los países con mayores subsidios a los combustibles fósiles, consignando mayor porcentaje a estos subsidios que a educación y salud.

3. En octubre del 2019, el presidente elimina los subsidios y libera oficialmente los precios de los combustibles, mediante el Decreto Ejecutivo 883.

4. Durante varios días, luego de la firma del Decreto para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, un grupo de indígenas destruye, incendia, desbarata, secuestra, hiere, manosea, paraliza, violenta, arruina, destroza. La policía reacciona.

5. Se deroga el Decreto.

6. Semanas después de esta destrucción, en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), líderes indígenas y activistas de Latinoamérica llevan a cabo protestas contra las compañías petrolíferas cuyo modelo de negocio se basa en la extracción, producción y venta de combustibles fósiles. “Sus operaciones amenazan los ecosistemas, los medios de vida y la salud de las comunidades indígenas en todo el mundo”. Dirigentes indígenas ecuatorianos viajan a Madrid y se manifiestan en contra de los combustibles fósiles.

7. Meses después, el funcionario indígena que apoya los actos violentos de octubre 2019, y que a propósito de la misma Cumbre de Madrid, declaró sobre “la necesaria transición para dejar de usar combustibles fósiles”, renuncia a su cargo para candidatizarse a la Presidencia de la República.

8. Los dirigentes indígenas publican un libro, Estallido, donde expresan: “La férrea defensa de sus territorios ancestrales ante las políticas de despojo y avasallamiento impulsadas por los gobiernos progresistas (la explotación petrolera en la Amazonía es quizás el ejemplo más trágico e ilustrativo de ello, y el inicio de proyectos mineros a gran escala convertidos en espejismos para el supuesto desarrollo de la economía ecuatoriana), no tuvieron en los tiempos de la frágil hegemonía progresista mucha acogida en la prensa, y en los casos que gozó de ella fue, en gran medida, para criminalizar o ridiculizar a estas resistencias”. El libro sataniza reiteradamente el intento de eliminación del subsidio de los combustibles del Decreto 883.

9. En el aniversario de los actos violentos de octubre 2019, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presenta en la Fiscalía una demanda contra el Estado ecuatoriano por presuntos delitos de lesa humanidad. La demanda condena la violencia del régimen y deplora los “528 años de saqueo y barbarie” ocasionados por la invasión de Cristóbal Colón. El presidente de la Conaie sostiene que tiene argumentos necesarios para pedir al Gobierno respuestas claras por los hechos de octubre.

10. Estallido culmina con la frase: Comunismo indoamericano o barbarie.

Contrasentido es un comportamiento contrario al razonamiento lógico. Pareciéramos seguir al pie de la letra un manual que bordea lo absurdo. ¿Hasta cuándo nos dejamos llevar por el contrasentido? (O)