Una fecha nutrida de varios sentidos. Uno de ellos rememora la invasión española. Sobre este acontecimiento, tanto el sistema político, como el educativo, junto con los intelectuales funcionales al sistema, se han ocupado de ocultar las prácticas genocidas y etnocidas que se cometieron con los pueblos del Abyayala, y la invisibilización de la lucha de las comunidades. En este caso, es necesario que las nuevas generaciones de este continente y los europeos hagan conciencia de que el bienestar del que disfrutan ahora, en gran parte, se debe a las atrocidades que cometieron sus ancestros y que incluso se siguen replicando de mano de los Gobiernos, las transnacionales, las petroleras, las mineras, etcétera.

Otro de los sentidos evoca el levantamiento de octubre de 2019, diferente al de 1990. Durante el levantamiento del año anterior tenemos a una sociedad que comienza a salir del miedo al terrorismo de Estado del régimen dictatorial del presidente Rafael Correa; por otra parte, que reaccionó ante las medidas económicas del nuevo régimen y que tras la ruptura de ese silenciamiento tuvo la oportunidad de manifestarse a plenitud. Un levantamiento en el que las comunidades de base evitaron caer en las pretensiones de desestabilización de las huestes correístas, con lo que se evitó, entre otras cosas, un mayor número de muertos.

El levantamiento de octubre de 2019 debe motivar a la dirigencia de las nacionalidades a implementar mayores medidas de seguridad, para evitar que intereses ajenos a los de los pueblos intenten instrumentalizar estos espacios que se han caracterizado por ser pacíficos, así como evitar que las prácticas populistas de algunos dirigentes, profesionales, indígenas y no indígenas, conviertan a estos espacios en el lugar preferido para promocionarse.

12 de octubre

Kay puncha achka yuyaykunata charin, shina: ñawpa pachakunapi, kay shina punchapi, españolkuna kay llaktakunaman chayamurkami, paykuna, runakunata, llaktakunata, wañuchinkapak kallarirkami, shina llakichikmanta, paykunaka, allí kawsayta charinkunami. Shinallatak, yachak, killkak runakuna, yachaywasikunapipash, kay katun llakikunata pakashpa, shamushkami, Shina kashkamanta kunanwika, kay kawsashkakunata riksichinami kanchik.

Shinallatak kay punchapika, chayshuk watamanta hataritami yuyarinchik, kay hatarika, mana 1990 wata shina karkachu, kayka, shukmi kan, imashpa, kay pachakunapi, llaktayukkunaka, Rafael Correa llakichishka pachakunata, manchaykunata allichishka charirkakunami, kay manchayta chinkachinamantapash kay hataripika, tukuyllata llukchirkakunami.

Kay hataripika corresitakunami satirirka, mana ruranakunata rurarkakunami, chaymanta, wañuykunapash tiyarkami. Kay llaki ama wiñashpa katichun, pushakkunaka, gobiernowan rimanakuyta rurankapak kallarirkami. Kay llakikuna ama tiyachun, pushakkunaka kay llakikunata ashtawan allichinami kan, shinallatak, wakin runakuna, mishukuna, ashtawan riksik tukunkapak yashpa, kay hatarikunapi satirinmi, kaytapash allí wakichinami tukun. (O)