A la par de las denuncias por corrupción en la venta de insumos médicos a los hospitales públicos, también quedó en evidencia la obtención fraudulenta de carnés de discapacidad con la finalidad de aprovechar beneficios que otorga la ley a personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales permanentes, que ven reducidas sus capacidades para ejercer actividades esenciales y cotidianas.
Tras varios meses, aún no se logran aclarar los casos de sospecha por uso indebido de un documento que no debería admitir errores, mucho menos expedirse a través de una estructura de corrupción.
El Consejo de la Judicatura (CJ) mantiene “bajo sospecha” a 36 jueces, 15 servidores administrativos y 11 notarios por utilizar el carné de discapacidad para beneficiarse en la puntuación de concursos y ocupar cargos en la Función Judicial.
La investigación interna del CJ ha logrado avanzar en once casos: dos jueces y dos servidores administrativos no cuentan con documentación de respaldo de sus carnés; mientras que cinco magistrados y dos funcionarios presentan inconsistencias en sus certificados. Pero sin la colaboración plena del Ministerio de Salud Pública –único acreditado para calificar y emitir un certificado a las personas con discapacidad– no se determina quiénes obtuvieron el carné con base en la calificación de una discapacidad real.
En la Función Judicial –que incluye a la Judicatura, cortes de justicia, notarías, Fiscalía y Defensoría Pública– existen más de 10.000 funcionarios, de los cuales 710 reportaron algún tipo de discapacidad –entre ellos 267 jueces y conjueces–, según un levantamiento de datos institucional.
El Ministerio de Salud insiste en reservarse la información de la investigación en torno a las irregularidades en el sistema de calificación de discapacidades, aduciendo el derecho a la confidencialidad y a la protección de los datos personales de los ciudadanos. Visto desde otro ángulo, también es una manera de no revelar qué tan contaminado está el sistema, hecho que concierne a todos los ecuatorianos. (O)








