Ahora que estamos cerca de nuevas elecciones a las distintas dignidades del Estado, se me ocurre hacer un breve recuento de los Gobiernos que se sucedieron desde 1976, año que el país volvió a la democracia y también los casos de corrupción más sonados; dedicado a la juventud del país para que conozca y no se deje engañar.
Comenzamos con el Gobierno de Jaime Roldós, que murió en un accidente aéreo, se truncó la esperanza de cambios que Ecuador requería; Osvaldo Hurtado completó el periodo de gobierno. Siguió León Febres-Cordero, impidió que los extremistas se apoderaran del país. Continuó Rodrigo Borja, pudo haber cumplido los cambios al tener mayoría en el Congreso, pero desperdició esa oportunidad. Siguió Sixto Durán-Ballén, se definió mejor alcalde (de Quito) que presidente, en una entrevista. Continuó Abdalá Bucaram, a cuyo gobierno, R. Borja lo llamó pachanguero, fue destituido por el Congreso que lo declaró incapacitado para gobernar. Lo Sucedió Rosalía Arteaga, de manera efímera, a los pocos días el Congreso nombró presidente a Fabián Alarcón. Siguió Jamil Mahuad, gobierno en el que se produjo el feriado bancario, muchos ciudadanos perdieron los ahorros de toda su vida. Completó el periodo Gustavo Noboa con mucho tino y un país dolarizado. Continuó Lucio Gutiérrez para ‘refundar la república’, pero sus continuos desatinos hicieron que los ‘forajidos’ lo tumbaran. Le sucedió Alfredo Palacio que terminó el periodo de Gutiérrez. Llegó Rafael Correa, el más corrupto de toda la historia ecuatoriana, hizo pedazos la institucionalidad del país. Ahora paso a recordar los casos de corrupción más sonados: sucretización de la deuda privada; gastos reservados; Flores y miel; saquillos con dinero en Carondelet; narcovalija; tenedores de deuda externa; contratos petroleros, Refinería de Esmeraldas; poliductos de gas y terrenos de la refinería del Pacífico con sobreprecios millonarios; campañas electorales utilizando medios y fondos públicos; extorsión a contratistas del Estado, etc.
Juventud del país, tome muy en cuenta a los politicastros aventureros que todavía piensan quitarles la salud, educación, seguridad y trabajo a lo que tienen derecho; infórmese por el Diario EL UNIVERSO y lea artículos como: ‘Los derechos del ladrón’ de Iván Sandoval; ‘Lo logramos...’, de Hernán Pérez; ‘Otra vez por el cambio’, de Pedro Valverde, publicados el 7 y el 9 de julio del año pasado los dos primeros, y el tercero el 19 de agosto del presente año; todos son muy orientadores. (O)
Cristóbal Colón Gualancañay Mora, ingeniero civil, Guayaquil









