La Era 4.0 llegó sin previo aviso y transformó la realidad de las sociedades que la adoptaron, pues creó grandes oportunidades de crecimiento económico y aumento sustancial en los niveles de vida.

Las actividades implícitas en la Era 4.0 van desde negocios digitales hasta la creación de ciudades inteligentes; no obstante, en Ecuador estos cambios de era no han generado la convocatoria esperada debido a múltiples motivos; el hecho es que actualmente nuestro país vive la encrucijada más importante de su historia reciente: o avanza al desarrollo con bases tecnológicas, o permanecerá relegado para siempre.

Actualmente existen ciudades latinoamericanas involucradas en el tema digital, fundamentalmente en el Internet de las cosas, denominación que agrupa todas las actividades relacionadas con el quehacer digital, como Guadalajara en México y Medellín en Colombia.

Así también Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Montevideo disponen de una formidable estructura que ampara desarrollos tecnológicos de última generación como robótica, Inteligencia Artificial, Big Data, modelos predictivos y otros más, generando divisas a sus respectivas economías debido a la exportación de programas y soluciones de alto nivel tecnológico.

Ecuador carece de un ecosistema para desarrollo tecnológico, no obstante, ahí radica una oportunidad sin precedentes, que si es aprovechada en su totalidad puede activar la transformación digital de esta nación, y generar mucha riqueza nacional en el proceso.

En la actualidad existen más de 8,1 millones de cuentas de internet móvil en el país, tendencia que crecerá en los años siguientes, este hallazgo supone grandes oportunidades de negocios, pues cada persona podrá comprar y vender a través de su teléfono inteligente, de modo que existe la alta probabilidad de impulsar nuevos emprendimientos, así como activar desarrollo en empresas ya existentes con tecnología, y, la dinamización de mercados ya existentes a través de la actualización respectiva.

Adicionalmente, con el uso de tecnología móvil se promueven los pagos digitales, evitando asaltos e importación de divisas; finalmente al promoverse la gestión de negocios digitales se evitará el consumo de combustibles fósiles y, por ende, contaminación ambiental, además de atascos y pérdida de tiempo en traslados.

Las circunstancias están dadas para activar una nueva economía, más limpia, rentable, inclusiva y generadora de riqueza en corto tiempo, tal cual Silicon Valley en California, Londres, París, Madrid, Barcelona, Berlín, y países totalmente digitales como Estonia y Finlandia; por eso, todo gobierno debe contemplar a la Era 4.0 como instrumento de desarrollo.

Si no se toma en cuenta la digitalización, podrá ser tarde para las nuevas generaciones que buscan modos de prosperar con las herramientas que da la tecnología. (O)

*Emprendedor digital.