Plantearon crear una comisión para evitar más sedimentos en el río Guayas. ¿Qué hay de los avances en este tema (sedimentación) de más de 50 años? Creo que por allá en 1814 ya José Joaquín de Olmedo comentaba este asunto. 

El lecho del río Daule, especialmente en su desembocadura en el río Guayas, es cada vez menos profundo. El 22 de marzo de 2019, la avenida Malecón de la ciudadela Entre Ríos (avenida Samborondón), en toda su extensión fue durante tres o cuatro días inundada por el río Daule durante la marea alta, sin tener lluvias ni alcantarillas tapadas. 

Se enreda el tema del dragado del islote El Palmar –(ubicado en la desembocadura del río Daule, donde se une con el Babahoyo y forma el Guayas)–. Desde años atrás Diario EL UNIVERSO publica decenas de noticias, opiniones van y vienen, estudios se han hecho, etcétera, todo relacionado con los sedimentos en el río Guayas. Funcionarios públicos responsables por dar soluciones a este complicado asunto –no son construir una carretera, un camino vecinal o un puente–, siguen el mismo curso de inoperancia que durante tantos años se ha dado y con altos costos, sin concretar algo significativo que se esté haciendo. 

(“Una franja de tierra húmeda se descubría en los alrededores del islote El Palmar. La marea estaba baja, cerca de las 13:00 del último viernes de junio, dejando ver la magnitud de ese islote de 16 hectáreas, que parece crecer cada vez más. Esa mancha de sedimentos se extendía en la parte norte y sur del islote. Como si formara un camino que se dirige a La Puntilla y, por el otro lado, hacia Guayaquil... Los riesgos de no dragar podrían generar que el islote El Palmar siga creciendo y se una con La Puntilla, obstaculizando el drenaje natural del río Daule, que alimenta al Guayas. Solo la unión de los dos extremos provocaría un desequilibrio y la erosión de la orilla del río Guayas, lo que genera riesgos de inundación”. EL UNIVERSO, 4 de julio de 2018). Las investigaciones periodísticas deben insistir sobre las soluciones a la sedimentación del Guayas, si cabe, deben hacerse mensualmente dado que podría ser catastrófico para Guayaquil y  sus áreas aledañas, por tantas razones climáticas que afectan al planeta.(O)

Diego Cordovez Noboa,

avenida Samborondón