Vocales del Consejo de la Judicatura se reunieron con representantes de la Federación Nacional de Abogados para analizar algunas iniciativas relacionadas con la necesidad de adoptar un nuevo modelo de gestión en la Función Judicial. Hablaron de la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, del modelo de gestión, del sistema informático judicial, el Foro de abogados, de los casilleros físicos y electrónicos, entre otros temas.
Uno de los miembros del Consejo de la Judicatura, al referirse a la reunión, dijo: “Tenemos que superar las dificultades, retroalimentarnos y trabajar juntos con dos objetivos: mejorar la administración de justicia y modernizarla en el marco de la Constitución y la ley”.
Ese debería ser el objetivo, no solo de los miembros de la Función Judicial y de los abogados, sino de toda la ciudadanía y sus representantes en los distintos ámbitos institucionales, y específicamente en la Asamblea Nacional. Una administración de Justicia que respete la Constitución y las leyes y actúe con independencia, objetividad y apego a los principios del derecho y la ética es la necesidad básica para construir una sociedad justa y equitativa en un Estado democrático.(O)