Del 11 al 15 de diciembre, el Presidente Moreno y una delegación de empresarios visitará China y ya los medios hablan de supuestas negociaciones de un nuevo préstamo de $ 500 millones. Este, sin duda, daría un respiro al Gobierno al corto plazo y el país lo necesita, pero si paralelamente Ecuador no impulsa una agenda comercial, la asimetría en la balanza comercial con China no se corregirá y una vez más nos habremos enfocado en lo urgente, pero no en lo importante. Esta es la oportunidad para que el Gobierno Nacional dé un espaldarazo a nuestros exportadores para lograr una mayor apertura y facilidades a la entrada de sus productos al mercado chino.

Promover un mayor flujo comercial entre China y Ecuador le conviene a la economía ecuatoriana a largo plazo y a eso debemos dedicar ingentes esfuerzos. Desde la Cámara de Comercio Ecuatoriano China estamos impulsando cuatro propuestas que van en esa línea.

Proponemos plantear la reducción total del arancel que tiene nuestro banano, camarón, rosas y sombreros de paja toquilla para ser competitivos. Segundo, impulsar la agilidad en apertura de permisos fitosanitarios para productos como pitahaya, uva y aguacate. Tercero, gestionar el permiso zoosanitario para el ingreso de productos lácteos. En 2017, China importó 2,6 millones de toneladas con una tasa de crecimiento en importación de productos lácteos del 9% entre 2013 y 2017. Ecuador actualmente tiene una sobre producción de leche de 500.000 litros diarios. Ahí vemos complementariedad. Como cuarto punto proponemos posicionar a Ecuador como una plataforma donde se realicen convenciones internacionales como la Cumbre China - Latinoamérica y el Caribe. Tenemos la voluntad, la capacidad y la infraestructura.

La última edición de la Cumbre Empresarial China - América Latina se dio el 1 y 2 de noviembre en la ciudad sureña de Zhuhai y congregó a más de 1.700 representantes de las dos regiones. Esta cumbre fue creada por iniciativa del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit, por sus siglas en inglés) en el año 2007 y luego se incorporó como socio estratégico el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Cumbre es considerada por el Gobierno chino como una de las herramientas más importantes para promover el intercambio comercial y la inversión con la región latinoamericana. Las áreas que se tratan dentro de la Cumbre se enfocan en seis grandes sectores con oportunidades de negocio que incluyen: infraestructura, seguridad alimenticia, agronegocios, logística, energías renovables y comercio electrónico.

La sede de esta Cumbre en 2019 será Panamá. Sin embargo, Ecuador debe tener en su radar esta Cumbre y promocionarse al más alto nivel en China para lograr ser la sede en una próxima edición.

Más allá de los préstamos, que esta visita sea una oportunidad para que la delegación de ministros y empresarios ecuatorianos entiendan el funcionamiento de las plataformas digitales chinas y aprendan las estrategias para promocionar productos ecuatorianos en China hablando su mismo idioma y entendiendo sus códigos culturales. Estas plataformas no son las mismas a las que estamos acostumbrados en Occidente y mueven millones de dólares. Cada 11 de noviembre, los chinos celebran el día de los solteros, por ser cuatro veces el número 1. El año pasado, el portal web Taobao del Grupo Alibaba alcanzó una cifra récord de ventas de $25.386 millones de dólares en 24 horas. Esto es superior a lo que genera el Black Friday en EE.UU. o el día especial de ventas en Amazon. Los productos ecuatorianos deben estar en esa gran ventana que es Taobao.

De acuerdo con un estudio de Pricewaterhouse Coopers, China se convertirá en la primera economía mundial en el año 2030. Pasará a ser un país enfocado en servicios, cuyo motor de la economía será el consumo interno impulsado por la creciente clase media que está cada vez más abierta a los productos occidentales y también impulsado por el comercio electrónico que es uno de los mayores gestores de ventas que creció un 23,8% en 2017, según la consultora China Internet Watch.

Hoy, a China exportamos el 3,5% de nuestra oferta exportable, pero con estrategias ordenadas y cooperación mutua podremos aumentar nuestro intercambio y llegar a un 12% o 15%. (O)

* Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China.