No creo que el solo hecho de ser mujer merezca acceso a posiciones. Sí creo que quienes tengan competencias suficientes, las mujeres y cualquier grupo minoritario, merecen la oportunidad de esos accesos.

Algunas mujeres que marcaron historia:

En la política y la historia: Cleopatra, Juana de Arco, Ana Frank, María Antonieta, Ana Bolena, María reina de Escocia, Eleonor Roosevelt, Eva de Perón, Indira Gandhi, Benazir Bhutto, Margaret Thatcher, reina Isabel II, Hillary Clinton, Angela Merkel. En la ciencia y aviación: Marie Curie, Amelia Earhart, Sally Ride. En el activismo: Harriet Tubman, Malala Yusafzai, madre Teresa de Calcuta. En la literatura: Simone de Beauvoir, Hellen Keller, Corín Tellado, J. K. Rowling. En el arte y espectáculo: Ingrid Bergman, Frida Kahlo, María Callas, Coco Chanel, Marilyn Monroe, Oprah Winfrey. En la economía: Janet L. Yellen, Christine Lagarde, Ana Patricia Botín. En el Ecuador: Manuela Sáenz, Mariana de Jesús, Rosa Cabeza de Vaca, Matilde Hidalgo de Procel, La Generalita.

Este legado femenino a través de la historia va mucho más allá del rol fundamental de la maternidad y el cuidado familiar. A través del tiempo y las tan diversas dimensiones sociales y culturas del mundo, en común el género femenino ha aportado a la humanidad su rol invaluable de desdoblarse. Una mujer es madre, esposa y ejecutiva con ese arte casi malabárico de manejar al mismo tiempo tantas actividades como responsabilidades, intentando frenéticamente en contra del siempre limitado tiempo, mantener todas ellas flotando en armonía en el aire. Alta eficiencia, mucha capacidad y gran batalla. Sonríe sin evidencias del esfuerzo en proceso.

La discriminación a la mujer viene arraigada en el ser humano y se ha ido superando con la ruptura de grandes barreras: el acceso de la mujer a la educación, al voto, a la política, etcétera. El camino hacia una inclusión femenina laboral se va allanando y cabe ser críticas desde la óptica de las mismas mujeres para avanzar: aspirando a posiciones altas, solicitando salarios estándar, levantándose contra la violencia.

Viendo la inclusión laboral femenina desde una perspectiva no reivindicatoria ni revanchista, ¿cuál es el impacto real de la participación femenina en posiciones de liderazgo público y de toma de decisiones?  Muchos estudios evidencian indudables ventajas de contar con una visión femenina en el ámbito corporativo y político cuando esta participación supera el 30%, la dinámica y los resultados son más óptimos.

Las mujeres en la política y los negocios generan la inclusión de temas nuevos en la agenda, así como un enfoque distinto para abordarlos. Mercados más competitivos y sociedades más complejas: ¿distintos tipos de liderazgos resultarían más efectivos?

Debe ser un asunto de inclusión no de imposición, de ventajas compartidas al intentar contar con más mujeres en el protagonismo laboral. El cambio pasa por nosotras mismas, sin esperar príncipes azules porque tampoco somos princesas. Los modelos más claros están en los personajes antes mencionados, es la propia mujer la que ha labrado sus espacios. Nos corresponde ser agentes de un ambiente laboral más diverso e incluyente, por el bien de la sociedad. Un reconocimiento al legado de la mujer y sus aportes. (O)