El juez Ronald Guerrero, quien el jueves pasado dictó auto de sobreseimiento para Dalo Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño, este lunes retomó la audiencia en el caso de delincuencia organizada en el que se investiga una supuesta red dedicada a la venta irregular de medicamentos a hospitales públicos.

En la diligencia, que se realizó en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia, en el centro de Guayaquil, estuvieron pocos abogados. La mayoría de los representantes legales se conectaron de forma telemática para escuchar al juez, quien decidió sobreseer también a Michel Bucaram Pulley y llevar a juicio al resto de los procesados, trece en total.

Jacobo Bucaram Pulley, Daniel y Noé Salcedo, Jorge San Lucas (contador de Salcedo), Paúl Granda (expresidente del directorio del IESS), Luis Jairala Zunino (exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo HTMC), Federico Z., Susana M. (exgerenta del hospital Los Ceibos), Karina C., Marco S., Xavier M., Jorge H. y Pablo M. serán llevados a juicio dentro de la investigación de delincuencia organizada que abrió hace casi un año la Fiscalía, durante el pico de pandemia, cuando salieron a la luz varios presuntos casos de corrupción en hospitales públicos.

Hasta las 13:00 de este lunes 17 se revelaron en las diligencias las pericias que se habían hecho para probar la asociación de los procesados, por ejemplo, se mencionó la bitácora de las Torres del Norte, donde Daniel Salcedo y Luis Jairala Zunino tenían departamentos y en las que se presume se dieron varias reuniones donde supuestamente se pactaban los contratos con sobreprecio.

Publicidad

Incluso se mencionó que la Fiscalía mandó a analizar los videos que se filtraron y viralizaron y en los que se ve supuestamente a Daniel Salcedo cantando el Cumpleaños feliz a Luis Jairala Zunino, el exdirector del HTMC, en las dependencias de esa casa de salud.

La Fiscalía investigó la supuesta adjudicación irregular de contratos, mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas.

Los procesados se habrían beneficiado con convenios de pago en los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, según dijo la Fiscalía.

Esta entidad presentó 42.000 fojas en 242 cuerpos. Son 17 cajas con convenios, contratos y más.

La semana pasada la Fiscalía, representada por el fiscal Eduardo Díaz, anunció que apelaría el sobreseimiento para Dalo Bucaram y su esposa.

Se revocó dictamen

La fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, revocó el dictamen abstentivo que había emitido la fiscal Claudia Romero (quien investigó el caso) en diciembre pasado a favor de Michel Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño Pino dentro de la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada, en grado de coautores.

Romero dijo que no tenía pruebas suficientes contra ellos, pero se cambió de fiscal y se insistió en la acusación.

En enero pasado, la fiscal provincial remitió a la sala de sorteos del Guayas la copia certificada del proceso para el inicio de una investigación contra Gabriela Pazmiño, Michel Bucaram y al menos cuatro personas más, por presunto enriquecimiento privado no justificado. (I)