Una estudiante habría sido violentada sexualmente en el transporte escolar de una institución educativa fiscal de Quito.

Según el Ministerio de Educación, esa entidad educativa activó los “protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo”, con el acompañamiento y protección a la estudiante, manteniendo comunicación directa con los representantes legales y presentando una denuncia ante la Fiscalía.

Exprofesor de colegio de Cuenca fue sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión por abuso sexual contra alumna

“Las investigaciones sobre estos lamentables hechos se realizan en coordinación con las distintas instancias competentes y con la colaboración de la empresa privada de transporte escolar, además se analizará si las autoridades de la institución educativa cumplieron debidamente con todos los protocolos establecidos”, mencionó en un comunicado.

Esto porque en redes sociales se manifiesta que supuestamente las autoridades de esa institución educativa no actuaron de forma inmediata y además no evitaron que el presunto autor escape.

Publicidad

Esa cartera de Estado no dio a conocer la edad de la estudiante ni el día en que se habría producido la violencia sexual, así como tampoco a qué unidad educativa pertenece.

La Fiscalía registra 2.241 casos de violación sexual a menores de edad desde enero del 2017 hasta septiembre pasado

Pidió no vulnerar el derecho a la confidencialidad ni a incurrir en difusión de información revictimizante que afectaría a las víctimas y a sus familias.

Mencionó que hay un rechazo a actos de violencia y reafirmó su compromiso de contar con espacios escolares dignos y seguros articulando acciones para garantizar ese objetivo, pero en el comunicado no especificó cómo. (I)