Seis personas, que formaban parte de un grupo de delincuencia organizada y que planificaban y ejecutaban delitos en Esmeraldas, aceptaron los cargos por los que las procesó Fiscalía y recibieron sentencia condenatoria, en procedimiento abreviado.

Luis Terry C. O., José Miguel G. Q., John Jayron Q. V. y John Jairo T. M. permanecerán cincuenta meses en privación de libertad por delincuencia organizada. Ellos habrían estado en calidad de líderes de la estructura criminal.

Fiscalía procesa a cinco policías por la supuesta violación a un aprehendido en una UVC del suburbio de Guayaquil

Mientras que a Neri Anderson C. O. y Jimmy Deivy Q. C. se les impuso la pena de cuarenta meses de prisión, en calidad de colaboradores del mismo tipo penal.

Publicidad

El grupo fue procesado por delitos entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023, mes en el que fueron aprehendidos por la Policía Nacional, como resultado de operativos simultáneos en varios puntos de esa provincia.

La sentencia condenatoria fue resuelta con base en los elementos de prueba presentados por Fiscalía, por un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

El agente fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de la provincia de Guayas sustentó su acusación en varias pruebas.

Publicidad

A puerta cerrada la Fiscalía de Durán sigue receptando denuncias

Allí figuraban interceptaciones telefónicas, autorizadas en su momento por un juez, y con las que se demostró que los sentenciados utilizaron números telefónicos para coordinar la ejecución de crímenes registrados en enero de 2023.

Al finalizar la audiencia, el juez declaró culpables a los seis procesados y los sentenció a dos tercios de la pena mínima del delito de delincuencia organizada, tal como establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), de acuerdo a los grados de participación.

Publicidad

De esta manera los líderes de la organización recibieron la pena de cincuenta meses de prisión y los colaboradores cuarenta meses.

Los ahora sentenciados también se encuentran procesados, por cuerdas separadas, en una de las fiscalías de Esmeraldas por el delito de asesinato. (I)