La Fiscalía General del Estado informó que se abrió una investigación previa por el delito de paralización de servicio público tras la presunta toma de la subestación eléctrica de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) de Tisaleo, en Tungurahua.

Manifestantes de comunidades indígenas entraron a la subestación a las 20:58 del miércoles 22 y exigieron la desconexión de las instalaciones que transportan la energía de la central Coca Codo Sinclair.

Esa instalación eléctrica es clave para zonas del país, especialmente para el sector de Guayaquil, ya que lleva energía eléctrica desde la central hidroeléctrica hasta la subestación Chorrillos, en el Puerto Principal.

Publicidad

La Fiscalía indicó, a través de su cuenta de Twitter este jueves 23, que dispuso “las primeras diligencias investigativas con el fin de esclarecer los hechos suscitados la noche del miércoles, que incluyen medidas para evitar la suspensión del servicio”.

Alcaldesa de Guayaquil anuncia que se enviará a guardias privados a proteger subestaciones eléctricas frente a amenaza

La Corporación Eléctrica del Ecuador indicó que fueron más de 300 personas las que se tomaron la subestación y mantuvieron retenidos a los operadores.

Ante la “amenaza de dejar sin electricidad a la ciudad”, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la tarde de este jueves que el Municipio aportará con seguridad privada en las subestaciones eléctricas. Agentes privados darán este apoyo a las subestaciones ubicadas en el perímetro de la urbe. (I)

Publicidad