Permaneció detenido un día. Un juez anti corrupción y crimen organizado dispuso la madrugada del viernes pasado que Pedro V., alias Profe Vera, señalado de ser un presunto financista de Los Choneros, saliera en libertad con medidas cautelares alternativas. El procesado deberá presentarse diariamente, de lunes a viernes, ante el juzgado, ubicado en Quito, y tendrá prohibición de salida del país.
Los argumentos jurídicos para esta decisión se desconocen, pues hasta el momento no ha sido publicada el acta de la audiencia respectiva en el sistema informático de la Función Judicial.
La Policía Nacional capturó a Pedro V. (de 64 años) la madrugada del jueves pasado, en la operación denominada Gran Fénix 36. A través de un comunicado, la institución lo presentó como “líder y principal financista del GDO (grupo de delincuencia organizada) Los Choneros”.
Publicidad
Y añadió: “Su trayectoria criminal de aproximadamente 30 años lo posiciona (a Pedro V.) como uno de los principales narcotraficantes del Ecuador. Su organización es conocida por el traslado de sustancias ilícitas principalmente a través de pistas clandestinas en la provincia de Manabí y lanchas rápidas a lo largo del perfil costanero hacia Centro- y Norteamérica”.
En la operación policial se logró la captura de más de una veintena de sospechosos, entre ellos otro objetivo de alto valor. Se trata de Alfredo O., alias Búfalo (de 30 años), a quien la Policía señaló como testaferro de esa misma organización criminal.
La audiencia de formulación de cargos se realizó la madrugada del viernes. A la diligencia se presentaron 20 procesados, entre ellos Juan Ch., alias Chabalo (de 45 años), quien fue aprehendido en una zona exclusiva de Manta, el 21 de julio pasado. El Bloque de Seguridad lo señaló de tener nexos con el grupo armado Comando de la Frontera, que opera en Putumayo (Colombia).
Publicidad
La Fiscalía imputó a los involucrados por el presunto delito de delincuencia organizada. El juez dictó prisión preventiva en contra de quince procesados, entre ellos Alfredo O. y Juan Ch. Además, ordenó el arresto domiciliario en contra de tres. Mientras que a dos les dio medidas cautelaras alternativas.
En este último grupo se encuentra Pedro V. Él ya cumplió su primera presentación la mañana de este lunes, según consta en el sistema informático de la Función Judicial. (I)