Dos personas fueron aprehendidas en el sector de San Juan de Calderón, norte de Quito, por la Policía Nacional.

Es el resultado de operativos de la entidad en una zona en donde operarían bandas de delincuencia organizada.

Según un documento de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito en la provincia de Pichincha operarían las organizaciones criminales Los Tiguerones y Los Lobos.

Publicidad

En Calderón, las extorsiones han pasado de 51 en 2021, a 76 en 2022, y 85 en los primeros seis meses del 2023, pero no así los secuestros que han caído de 7 hace dos años a 4 en 2023, aunque en 2022 hubo 11.

‘Piden vacunas a los proveedores, no los dejan entrar a las zonas para que visiten las tiendas, esto afecta a todo el comercio’

Según informó la Policía a los aprehendidos se les decomisó un arma de fuego, cuarto cartuchos y dos terminales móviles.

El mayor de Policía Santiago Yerovi, jefe de Operaciones del Distrito Calderón, indicó que están efectuando operativos continuos en el sector y que hay un plan establecido con la Policía Comunitaria denominado el Plan Antivacunas.

Publicidad

Agregó que es un contacto directo con los propietarios de los locales comerciales que se maneja con un chat comunitario en los diferentes sectores de la parroquia de Calderón.

Yerovi sostuvo que lamentablemente el pasado miércoles, 13 de septiembre, a las 20:00, hubo el llamado de alerta del ECU911 a un restaurante en donde se habían producido disparos que dejaron un herido y un fallecido.

Publicidad

A la persona herida se les brindó los primeros auxilios, quien fue trasladada por la gravedad de su estado al hospital Eugenio Espejo, en el centro de la ciudad.

Hasta $ 300 paga una familia en ciudadelas para cerrar peatonales y poner cámaras que se costean con ‘alícuotas’

Hizo un llamado a la ciudadanía y a los propietarios de locales comerciales para que acudan al cuartel policial más cercano para direccionarlos al auxilio correspondiente con la Unidad Antisecuestro y Extorsión, y el hecho no solo quede en que reciben mensajes de números telefónicos identificados de México o de Colombia.

“Estamos comprometidos con la ciudadanía, pero, no obstante, necesitamos recibir la denuncia verbal”, dijo Yerovi, en un video difundido por la Policía. (I)