NOTICIAS

Publicidad

‘Está botado como si fuera un domingo’: comerciantes del centro de Quito, con bajas ventas por poca presencia de público

El movimiento dinámico de la capital se vio afectado por la situación de inseguridad en varias zonas del país.

En la calle Chile, en el centro de Quito, varios locales comerciales no atendieron al público por la poca afluencia de compradores. Horas antes hubo rumores de saqueos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Militares en algunas calles, patrullajes de efectivos policiales y poca movilidad del transporte público se pudo apreciar este miércoles,10 de enero, en algunos sectores de Quito.

En los exteriores de la estación televisiva TC Televisión, en el sector de La América, en el norte de la urbe, ya no hubo policías como sí ocurrió el día anterior, luego de la incursión de hombres armados a su matriz, en Guayaquil, la tarde del martes.

En el parque La Carolina, en el norte, personas caminaban o hacían deporte, en tanto que el tráfico era fluido y algunos buses circulaban con poca cantidad de pasajeros.

Publicidad

El acceso a la Comandancia General de la Policía, en la avenida Amazonas, fue cercado con vallas metálicas, y el Registro Civil solo atendió inscripciones de defunción.

Aunque el país atraviesa un momento muy duro, su Gobierno está “firme” asegura el presidente Daniel Noboa

Agentes metropolitanos realizaron controles a las ventas en el sector de El Tejar, en el centro de la capital. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Seis policías se ubicaron en los exteriores de la matriz, en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas. Hubo además dos vehículos policiales.

Adela Chernes estaba con familiares en la puerta de ingreso a esa dependencia estatal para intentar sacar la cédula de identidad de un hijo.

Publicidad

El martes hicieron el trámite, que incluyó que le tomaran la foto así como las huellas dactilares; pagaron por el documento, pero por la conmoción que hubo en la ciudad no les entregaron la cédula.

Volvieron este miércoles, pero les dijeron que no había atención y no les especificaron un día para atenderlos. Les mencionaron que estén pendientes de las noticias, aunque se quejaron de que deberán esperar.

Publicidad

En la Plataforma Financiera Norte, donde funcionan entidades estatales, no hubo atención al público, según guardias de seguridad. Ahí laboran unos 4.000 empleados públicos. Volverían a la presencialidad el viernes 12.

En los exteriores del edificio, unos diez militares con traje de campaña patrullaban el sector, pero los locales comerciales que hay en el acceso al inmueble atendían con normalidad.

Pocos usuarios se movilizan este miércoles, 10 de enero, en Quito

El Metro de Quito realizó sus operaciones con normalidad, pero la presencia de usuarios fue baja. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la estación del Metro de El Labrador, en el norte, dos policías custodiaban el ingreso. A diferencia de otros días, no había personas comprando tiques, pero en las primeras horas hubo más pasajeros, pero no como en días habituales.

En el centro histórico de Quito el panorama era parecido: poca gente.

Publicidad

“Botado, como un domingo”. Esas fueron las palabras de un dependiente de una importadora sobre la situación en el centro histórico.

Contó que la tarde del martes, aproximadamente a las 14:00, se escucharon rumores de que había saqueos en locales comerciales en El Tejar, a unas cinco cuadras, por lo que les recomendaron cerrar las puertas y así lo hicieron.

Una vendedora de motes con su canasto sobre la vereda, mientras acomodaba el producto, sostuvo que se refugió en un patio de comidas porque se oyeron sonidos similares a disparos.

Por el sector, unos diez policías caminaban en grupo, en tanto que agentes metropolitanos vigilaban que vendedores ambulantes no se tomaran las calles, que lucían prácticamente vacías.

Aeropuerto de Quito anunció medidas de seguridad frente a recientes atentados

En la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito, hubo presencia de militares. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El dueño de un local, que se identificó como Jesús, limpiaba el establecimiento con una escoba antes de las 11:30, cuando usualmente atiende desde las 08:30.

A pesar de la ausencia de compradores, era optimista de que la situación mejorará. También escuchó de supuestos saqueos, por lo que las puertas del negocio se cerraron ayer.

Otros vendedores optaron por bajar sus puertas de fierro sin siquiera esperar al mediodía ante la poca afluencia de compradores, pero con la esperanza de que las ventas fluyan este jueves; mientras que, a pocos metros, vallas metálicas de seguridad impedían el acceso a la plaza Grande, resguardada en las últimas horas con la masiva presencia de efectivos de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad