En las primeras horas de este miércoles, 10 de enero, hubo pocos usuarios en los sistemas de transporte de Quito.

El Municipio capitalino informó que todo el transporte público de la ciudad estaba activo desde las 05:30.

El playón de la Marín, adonde llegan buses desde el valle de los Chillos y confluyen unidades desde el norte y sur, estaba semivacío.

Publicidad

Las habituales filas no se observaban.

El pico y placa se retoma este miércoles, según el Municipio de Quito

La avenida 12 de Octubre, donde funcionan tres universidades, estaba prácticamente vacía. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Desde el valle de los Chillos suelen movilizarse diariamente a la Marín unas 20.000 personas, pero vendedores de la zona comentaron que había pocos clientes.

La circulación por la autopista General Rumiñahui, por donde pasan al día unos 87.000 vehículos desde el valle de los Chillos, estuvo expedita.

Publicidad

Un viaje promedio de 45 minutos hasta la Universidad Católica este día tomó unos 25. A la Marín, que usualmente tardaba unos 25 minutos, el tiempo se redujo a 10.

El Metro de Quito también reportó menor afluencia de personas a las habituales desde que retomó su operación el 1 de diciembre del 2023. En la tarde de ayer ya hubo menos afluencia. En un día normal se desplazan unas 150.000, pero ayer hubo unas 115.000.

Publicidad

Las quince estaciones están habilitadas y los tres accesos, a diferencia de las últimas horas cuando se cerró la estación de San Francisco, en el centro de la ciudad, y solo se habilitó un acceso, lo cual confundió a varias personas que pensaron que no había servicio y prefirieron caminar.

Aeropuerto de Quito anunció medidas de seguridad frente a recientes atentados

Situación del transporte público en Quito desde el centro de la ciudad.

Publicada por El Universo en Miércoles, 10 de enero de 2024

Por la gran cantidad de personas que adelantaron ayer los retornos a sus domicilios hubo complicaciones en el transporte.

Eso hizo que algunos que no lograron llegar a sus hogares se quedaran con familiares.

La baja presencia de usuarios del transporte público se puede atribuir a que muchas instituciones públicas tomaron la decisión de que sus empleados realicen sus tareas desde sus domicilios, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en todo el Ecuador hasta el 12 de enero.

Publicidad

En tanto que la restricción vehicular Pico y Placa se retomó este miércoles en la urbe. (I)