La tarde del 23 de septiembre, en el sector El Batán, en Quito, fue hallado el cuerpo de un hombre. Presentaba signos de violencia. Estaba en medio de los arbustos.

Horas después se conoció que el sujeto asesinado era Santiago Madrid, uno de los cabecillas de Los Lobos. Tenía ocho tiros, en la cabeza y espalda.

Las versiones policiales indican que a eso de las 15:30, los vecinos escucharon disparos en la plaza Nicaragua. Y que una carro salió a velocidad del sitio.

Publicidad

Tras recibir la alerta en el Ecu911, policías llegaron al sitio y hallaron el cuerpo de Madrid, asesinado al estilo sicariato.

Conocido como alias Madrid o Comandante M, Madrid -oriundo de Los Ríos- estaba en el radar policial debido a que era un hombre fuerte de este grupo de delincuencia organizada.

Estaba libre y se había asentado con su familia en la capital.

Publicidad

A él se lo ligaba con Leandro Norero Tigua, conocido como Patrón, quien fue detenido por lavado de activos y fue asesinado en el 2022, en Latacunga. Madrid era custodio de Norero en la cárcel.

¿Quién es el ‘Niño Guerrero’, cabecilla del Tren de Aragua?

En ese centro penitenciario manejaba los hilos de una fracción de Los Lobos. Ejercía cierto control y había sido el encargado de establecer algunas alianzas con otros grupos criminales.

Publicidad

A él también se lo relaciona con la masacre que ocurrió en Latacunga en el 2021.

Dentro del sistema judicial, Madrid registra procesos desde el 2015 por tráfico de armas y asesinato en el 2016 y 2018.

Por el primer caso, Madrid, que entonces tenía 25 años, aceptó el procedimiento abreviado y la pena pactada con la fiscalía. Por ello se le impuso una pena de 22 meses de privación de libertad.

Perú despliega equipos de inteligencia para impedir ingreso de cabecilla del Tren de Aragua

Tiempo después volvió a delinquir y se lo procesó por asesinar a Nelo Moreira Bailón, chofer de la cooperativa de transporte Buena Fe, de Los Ríos. En ese caso fue acusado como autor mediato del delito de asesinato. Fue sentenciado a 12 años y el pago de doscientos salarios básicos del trabajador en general como reparación integral.

Publicidad

Inconforme con esta decisión, el procesado interpuso recurso de apelación. La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, en sentencia del 10 de mayo de 2016, rechazó el recurso de apelación y confirmó en todas sus partes la sentencia subida en grado. Por considerarse perjudicado con el fallo, el recluso interpuso recurso de casación.

En el 2018 también estuvo involucrado en el asesinato de Héctor Aguavil. Por ese caso fue sentenciado a 34 años.

Con una serie de alegatos logró recuperar su libertad por supuesta vulneración a sus derechos.

La cuenta SOS cárceles, que en Twitter divulga información sobre las cárceles, señaló que Santiago Madrid dejó Los Ríos y vivía en Quito con su familia. (I)