Los exámenes que se toman una vez al año en la Policía Nacional tuvieron cambios. Hay nuevos parámetros tanto en pruebas físicas como psicológicas.

Desde ahora se calificará a los uniformados, por ejemplo, por la rapidez para salir de un vehículo policial y también en la habilidad para capturar a un delincuente durante una persecución.

Estos cambios fueron incluidos en un acuerdo ministerial el pasado 23 de noviembre, por parte del exministro del Interior Juan Zapata. En este documento se insta a que se intensifiquen los entrenamientos y se aborden nuevos temas en las escuelas de formación, los programas de capacitación, especialización y ascenso, en sus mallas curriculares.

Publicidad

Gobierno define cambios en el mando de la Policía y la ministra Mónica Palencia reconoce el riesgo que enfrentaría por esa decisión

Se incluirán, por ejemplo, los siguientes contenidos:

-Derechos humanos: enfoque de género y diversidades, enfoque intercultural e intergeneracional.

-Igualdad y no discriminación.

Publicidad

-Marco legal nacional y normas internacionales para el uso legítimo de la fuerza.

-Defensa personal para el control físico.

Publicidad

-Capacitación a nivel operativo en los electos que pueden tener las armas, menos las armas letales en las personas.

-Métodos y técnicas para el control físico.

Uniformados serán evaluados con nuevos términos acorde a su físico, psicología, etc. . Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

-Ética y doctrina policial o militar relacionada con la materia.

-Técnicas de persuasión, negociación, conciliación y otros medios.

Publicidad

- Primeros auxilios, incluida la reanimación de una persona.

-Medios y métodos de solución pacífica de conflictos.

-Manejo de crisis, estrés y emociones.

-Gestión de reuniones, manifestaciones y protestas sociales pacíficas.

-Registro, rendición de cuentas y reporte del uso de la fuerza.

-Actualizarán el tema del uso progresivo de la fuerza tanto en estándares nacionales e internacionales.

En el acuerdo ministerial se detalla que las pruebas para medir estos criterios ya no estarán enmarcadas solamente en calcular la fuerza o la resistencia de un policía, también se medirán la velocidad y sus habilidades.

Incluso, se realizarán circuitos en que se evaluará cuánto les toma controlar el arma en un momento de tensión, su destreza en un escenario de evasión de peatones, reanimación de víctimas o detención de infractores.

Diciembre Seguro, operativo con el que la Policía Nacional apunta a evitar el aumento de delitos en Ecuador

En las nuevas pruebas también se califica cómo actúa un policía en una persecución en una escalera o su habilidad en medio acuático. Este último ejercicio implica que el agente flote durante un tiempo determinado “con diferentes niveles de complejidad”.

La Policía, que tiene más de 58.000 uniformados, indicó que ellos tendrán capacitaciones para luego empezar con las evaluaciones. Estas pruebas son obligatorias y las calificaciones afectan en las notas finales para los ascensos.

Y que las mujeres policías cumplirán con los mismos criterios de evaluación, excepto la embarazadas o lactantes.

El abogado Julio César Cueva, experto en seguridad, manifestó que el policía debe tener un mayor nivel de seguridad, ya que muchas veces los uniformados no actúan como deben por falta de conocimiento o los elementos apropiados.

“Por ejemplo el uso de la fuerza física y no letal de la fuerza. Tiene que ver con el aspecto psicológico del policía, entrenamiento físico, naturaleza legal, debe ser una capacitación”, refirió.

Añadió que incluso hay que revisar el tema psicológico entre los uniformados, ya que muchos deben llevar un proceso de recuperación si es que han aplicado el uso progresivo de la fuerza. (I)