Tras una audiencia desarrollada hasta la madrugada de este miércoles, 1 de mayo, un juez dictó prisión preventiva para el hijo de Júnior Roldán, su expareja y otros detenidos por un caso de lavado de activos.

Esta audiencia de formulación de cargos duró alrededor de tres horas y en ella se presentaron elementos de convicción contra los seis procesados, que fueron capturados en operativos realizados en Guayas y Los Ríos.

Policía detiene a Azael R., hijo de alias ‘JR’, por presunto lavado de activos

Los detenidos sobre los que se dictó prisión preventiva son Liseth Carolina H. L. (expareja de alias JR), Azhael Alexander R. T. (hijo de alias Júnior o JR), Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A., Eduard Douglas D. Z. y Jael Amira B. M.

Publicidad

Se presume que todos ellos generaron una estructura para blanquear dinero proveniente de las actividades delictivas de alias JR, cabecilla de Los Choneros, que fue asesinado en Colombia tras mantenerse unos meses como fugitivo.

Durante esta audiencia, el fiscal que lleva el caso solicitó —de forma motivada— prisión preventiva para los involucrados, y el juez anticorrupción acogió la medida.

El magistrado ordenó también la prohibición de enajenar todos los bienes muebles e inmuebles de los procesados y su incautación, además de la retención de cuentas bancarias e inversiones que registren en el sistema financiero nacional.

Publicidad

La madrugada del martes, la Fiscalía y la Policía realizaron trece allanamientos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, la provincia de Los Ríos y localidades de Guayas. El operativo se llamó Blanqueo JR.

La Fiscalía indicó que esta investigación se inició con reportes operacionales inusuales e injustificados de la UAFE, que registraron movimientos que no guardan relación con los perfiles económicos, financieros y tributarios de los investigados.

Publicidad

Según la Fiscalía, los sospechosos habrían adquirido muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas; además se detectó que un alto porcentaje de dinero de sus cuentas —que no constaban en el sistema financiero nacional— correspondía a depósitos en efectivo, cuya procedencia es de origen ilícito.

La entidad presume que el monto aproximado de lavado de activos ascendería a más de 3 millones de dólares y que el delito se habría perpetrado entre el 2020 y el 2024. El dinero ingresado al sistema financiero habría sido obtenido a través de actividades delictivas, como tráfico de drogas, sicariatos, tráfico de armas y asesinatos realizados por grupos delictivos que estuvieron comandados por Júnior Roldán, según la Fiscalía.

Caso Blanqueo JR: Fiscalía sigue pista de $ 5 millones que habrían manejado vinculados a alias ‘Júnior’

Manuel Gómez, director de Investigación de Delitos Contra la Corrupción, señaló la mañana del martes que las dos esposas de Júnior Roldán prestaron sus nombres para crear compañías falsas para que parezca dinero legal el que ingresaba a ellas.

Y Azael R., hijo de alias JR, figuraría como dueño de empresas fantasma. Liseth Carolina H. L, una de la exparejas de JR, está detenida. Leida Tatiana R. H., otra de las exparejas de JR, es investigada y no está entre los detenidos. (I)

Publicidad