El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) va por su tercer director en cinco meses. La inestabilidad de autoridades genera un ambiente de incertidumbre en la entidad. El lunes 29 de abril fue destituido del cargo Jaime Ottón Bernabé Erazo, quien estuvo 27 días en el cargo. Se lo removió a través de una sesión del Consejo Directivo del IESS. No están claras las razones de la salida.

Jaime Bernabé Erazo había reemplazado, en cambio, a Germán Lynch, quien -en cambio- había durado menos de una semana en el cargo. Ahora se busca un nuevo reemplazo para Bernabé Erazo, mientras esto sucede, Milena Charfuelán, que es la subdirectora, se ocupará de estas labores. Ella también había estado en ese cargo de manera temporal en medio del cambio entre Lynch y Bernabé Erazo.

Sobre el tema, Richard Gómez, vocal del Consejo Directivo del IESS por los trabajadores o afiliados, lamentó la inestabilidad que se está dando y explicó que los directores siempre cuentan con el beneplácito o la recomendación del presidente de turno del IESS. En este caso, dijo que Lynch fue la carta que presentó Eduardo Peña y que se lo aceptó dándole un voto de confianza al presidente. Lynch se había retirado por problemas personales, dijo.

Publicidad

Entre tanto, el segundo director Bernabé Erazo también fue propuesto desde la Presidencia del IESS, pero en este caso, al parecer han tenido desacuerdos con el presidente, de tal manera que por pedido del propio Peña se lo ha separado. En redes sociales, en cambio, se había mencionado que Bernabé Erazo habría tenido relación con empresas proveedoras de salud, lo que representaba un conflicto de intereses.

De otro lado, Gómez explicó que, aunque está en contra de generar estos ambientes de inestabilidad, también considera importante que ambas autoridades estén alineadas y de acuerdo en las políticas, de lo contrario el trabajo se vuelve cuesta arriba. Considera que esta salida se estaría dando por temas administrativos y descartó que haya habido presiones de mafias o asuntos similares como los que se había mencionado en algún momento, como cuando debió salir el ahora expresidente del IESS Jorge Madera.

Gómez dijo que al momento no se conoce quién podría suceder a Bernabé Erazo. Hizo votos para que los trabajadores también puedan proponer nombres. La idea es trabajar en equipo, dijo. (I)