El Empalme, Guayas
Una nueva masacre golpea a la provincia del Guayas en menos de un mes. Esta vez ocurrió en la parroquia Guayas, situada en el cantón El Empalme.
El ataque deja hasta el momento 17 personas fallecidas y 14 heridos. Las víctimas fueron baleadas cuando se encontraban en un bar llamado La Clínica.
De manera extrajudicial se conoce que los sicarios estaban buscando a una persona que es identificada como Jorgui P. S., también conocido como alias 4k.
Se presume que este sujeto sería miembro de la banda Los Choneros y estaría detrás de varios casos de extorsión reportados por moradores de la parroquia Guayas.
Según la Policía, actualmente el cantón El Empalme está tomado por estructuras criminales como Los Choneros y Los Lobos.
Información policial sostiene que alias 4k sería objetivo de otras agrupaciones delictivas que buscan dominar la zona de la parroquia Guayas.
“Al existir esta rivalidad, justamente por tomar el dominio de territorio es que le andan buscando”, informó un oficial de la Policía de El Empalme, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva.
Antes de la masacre se registraron dos muertes violentas en el recinto San Cristóbal, una zona rural ubicada a ocho minutos de la localidad Guayas.
La Policía indicó que en ese punto los sicarios habrían obtenido información del presunto paradero de alias 4k, por lo que posteriormente se trasladaron a la cantina y abrieron fuego contra todos los presentes.
El testimonio policial también detalló que alias 4k sería hermano de alias Boris, quien fue capturado hace al menos tres meses en una fiesta organizada en el sector El Empalme.
Alias Boris también sería integrante de Los Choneros y junto con 4k coordinarían sus actividades delictivas desde el cantón Playas, en la provincia del Guayas.
La masacre ocurrió cerca de las 21:40 de este domingo, 27 de julio.
Pasado el mediodía de este lunes, 28 de julio, los habitantes de la parroquia Guayas se encontraban aún consternados por lo ocurrido.
Al momento unidades investigativas de la Policía del Guayas y Los Ríos se encuentran realizando las investigaciones para dar con el paradero de los atacantes.
Entre enero y julio del 2025 se registraron al menos 47 muertes violentas en el cantón El Empalme.
La Policía dijo que esta cifra refleja un aumento de diez casos más en comparación con a misma cantidad que se registraba en 2024.
Parientes de las personas fallecidas estaban afuera de la morgue de Quevedo a la espera de retirar los cuerpos.
Entre las víctimas hay dos mujeres y tres menores de edad. Algunos son víctimas colaterales de esta masacre.
Unas parejas habían entrado a la cantina después de que se había desarrollado un programa por las fiestas de parroquialización.
Las clases en el plantel de la parroquia se suspendieron debido a que los padres optaron por no enviar a sus hijos tras lo ocurrido. (I)