Babahoyo
Más de 1.000 militares de las Fuerzas Armadas arribaron la tarde del martes a la ciudad de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.
Publicidad
Este contingente, que incluye vehículos blindados y tanquetas, será distribuido estratégicamente en los trece cantones de Los Ríos.
El nuevo grupo de uniformados se suma a los 1.500 militares que llegaron en noviembre del año anterior con la finalidad de contrarrestar la escalada de hechos delictivos en la zona.
Publicidad
“Es un esfuerzo por recuperar el control territorial y debilitar las estructuras delictivas que operan en la provincia”, informaron fuentes militares que durante la mañana del martes intervinieron en el bloque habitacional del sector 10 de la parroquia Patricia Pilar, perteneciente al cantón Buena Fe.
Esos predios habrían sido tomados por el grupo delictivo Los Choneros.
Las denominadas “casas del terror”, según las autoridades, serán devueltas a sus propietarios, quienes desde hace más de un año habían sido desplazados para convertirlas en centros de operaciones delictivas.
El procedimiento dejó como saldo cuatro hombres detenidos y la incautación de diez kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización, según un reporte militar.
A pesar de la presencia militar, la provincia de Los Ríos se mantiene como una de las jurisdicciones más críticas en violencia del país. En lo que va del año se registran más de 110 asesinatos.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Galo Lara, defiende los resultados del Bloque de Seguridad.
Según el funcionario, existe una reducción del 70 % en la delincuencia general, además de una baja del 53 % en los casos de secuestro y un descenso del 13 % en las extorsiones.
“Las Fuerzas Armadas han establecido un control permanente en los trece cantones, lo que ha facilitado la captura de objetivos de medio y alto valor”, indicaron oficiales de las Fuerzas Armadas. (I)