La motocicleta de marca BMW con la que Germán Cáceres huyó del país al cometer el presunto femicidio en contra de su esposa, María Belén Bernal, ha sido cedida a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo.

El exteniente de Policía confesó haber acabado con la vida de su cónyuge dentro de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, el 11 de septiembre de 2022.

Édison Burbano, abogado defensor de Cáceres, dijo a este Diario que su cliente cedió el 50 % de los derechos que le correspondían de esa motocicleta, comprada en $ 20.000 aproximadamente.

Publicidad

Además, puntualizó que se realizó el mismo trámite con otras dos motocicletas, pero de menor valor. El trámite se realizó en la Notaría Cuarta del cantón Quito.

“Eso lo hizo Germán con la finalidad de darle un poco de protección y seguridad al niño, que evidentemente ha sido una de sus preocupaciones. (…) No es su hijo, pero tiene cariño y afecto de padre hacia ese niño, y ese niño tiene el afecto como que Germán fuese su verdadero padre”, agregó Burbano.

Tribunal fijó para mayo la audiencia de juzgamiento para Germán Cáceres y Alfonso C. por el presunto delito de femicidio contra María Belén Bernal

Cáceres rindió su versión en Fiscalía el 13 de septiembre. Luego de permanecer retenido por ocho horas, abordó la motocicleta y se dirigió hacia la frontera norte. Según el informe de Policía Nacional, a la 01:00 del siguiente día pasó por San Roque (Ibarra). A las 04:03 salió de Rumichaca hacia Colombia.

Publicidad

El último rastro con la motocicleta fue en Medellín, el 15 de septiembre. Más de tres meses después, el 30 de diciembre, fue capturado en Palomino, una población del norte de Colombia. El 3 de enero de 2023 fue trasladado a Ecuador y destinado a la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Germán Cáceres fue fotografiado en carreteras de Colombia y hasta se tomó una selfi. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Germán Cáceres actualmente guarda prisión en la cárcel 4, en el norte de la capital. Está a la espera de la audiencia de juzgamiento por presunto femicidio. En este caso también está vinculado el teniente Alfonso C., quien cumple con presentación periódica y prohibición de salida del país.

Publicidad

Este será el tribunal que llevará el juicio del presunto femicidio de María Belén Bernal

El otro 50 % de los bienes que tuvo el matrimonio, que le correspondía a María Belén Bernal, pasaría a favor de su hijo, Isaack, o su representante legal, por ser menor de edad.

La motocicleta BMW se encuentra en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE), según Burbano. Recalcó, sobre el trámite de la liberación de la moto, que se han deslindado al firmar la cesión de los derechos.

Sobre la casa que fue comprada con un crédito en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) señaló que la voluntad de su defendido también es dejarla en poder de Isaack. Sin embargo, existirían varias novedades legales en este caso.

La afición por las motos de Germán Cáceres fue clave para su larga ruta de escape de más de 1.900 km

Por ejemplo, citó que se intentó hacer válido un seguro de desgravamen por la muerte de María Belén Bernal, pero que no se ha accedido al pedido. La deuda se encontraría en mora, pero todavía no está en un proceso de coactiva. (I)

Publicidad

Ruta Germán Cáceres hacia Colombia,