El nuevo estado de excepción que decretó, este 30 de abril, el presidente Daniel Noboa recibió observaciones de parte de analistas debido a que es la misma receta que se ha venido aplicando y los resultados tienen altibajos.

El Ejecutivo fundamenta este nuevo estado de excepción -que no incluye toque de queda- al incremento de hostilidades y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados en cinco provincias: El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

¿Hay toque de queda en cinco provincias de Ecuador con el nuevo estado de excepción?

El régimen de excepción tendrá una duración de 60 días, tiempo establecido para reformar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Publicidad

Para Jean Paúl Pinto, experto en seguridad e inteligencia, es volver a lo mismo de siempre. Le resultó un poco sorprendente esta medida, pues adujo que, a pesar de que ya hay autorización de que las Fuerzas Armadas haga operaciones en conjunto con la Policía Nacional, se decreta estado de excepción.

A su juicio hay un error en la generación de política pública porque son medidas que no han funcionado.

“La militarización de la seguridad no ha funcionado (...) nuevamente los niveles de violencia han incrementado”, dijo y agregó que hay que trabajar en temas estructurales e incluir en seguridad a otros ministerios como Educación, Inclusión Económica y Social, sector privado, gobiernos locales para elaborar un verdadero plan integral.

Publicidad

Además sugirió se debe reestructurar al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) porque tarde o temprano los militares dejarán el control de las cárceles.

Identifican a joven decapitado cuya cabeza fue abandonada en los exteriores de dependencia policial de La Troncal

Militares han aplicado operativos en Santa Elena que han dejado varios detenidos de organizaciones denominadas por el gobierno como grupos terroristas. Foto: Cortesía

El exsecretario de Seguridad y exjefe de Estado Mayor del Ejército, general (SP) Wagner Bravo, comparte el criterio de un plan de seguridad integral. Esto, explicó, es buscar eliminar las causas estructurales de la violencia, que están en mejor educación, salud, mayor empleo.

Publicidad

Añadió que si la ciudadanía no tiene fuentes de trabajo tiene que dedicarse a actividades ilícitas.

Según Bravo, grupos de narcotraficantes están ocupando áreas en puertos ecuatorianos y van a buscar la forma de continuar en ese negocio de “exportación” de droga.

Acerca del nuevo decreto, Bravo opinó que, a diferencia del gobierno anterior, Fuerzas Armadas debía -para poder ingresar a un domicilio- informar a la Función Judicial para una autorización, en tanto que ahora habrá información de inteligencia para determinar ciertos domicilios e ingresar sin la venia de un juez.

Detectan fusiles en taximoto durante operativo en Nueva Prosperina

Elementos de la Policía y militares han hecho controles en Manabí. Foto: Foto cortesía Policía Nacional

Acerca de las provincias, Bravo indicó que en El Oro hay un puerto de donde salen cajas de banano, Guayas, que es el principal puerto local, Santa Elena donde hay una amplia playa y podría haber lanchas rápidas dedicadas a la droga.

Publicidad

Manta, indicó, también tiene un puerto, y en Los Ríos, ha habido un aumento de la criminalidad. (I)