NOTICIAS

Publicidad

En medio de crisis carcelaria, ciudadanos reciben mensaje falso de reo que advierte sobre robo de niños, algo que circula en otros países

El mensaje ya ha sido desmentido por sitios de noticias de otras naciones, pero su difusión no ha cesado.

Imagen referencial para graficar este artículo. Pixnio.

Publicidad

Actualizado el 

Mirian, una empleada administrativa de un hospital de Guayaquil, recibió un mensaje que la dejó preocupada, este miércoles 24 de febrero.

“‘Soy un reo y les informo de corazón que tengan mucho cuidado con sus niños. No los dejen solos en ningún momento’. La orden que salió hace poco de aquí de la cárcel por parte de los clanes mayores es la de robar niños, porque ya las personas no pagan rescate por los autos, motos, ni extorsiones telefónicas, ellos dicen que por los niños sí lo harán, así es que no dejen a sus niños solos. No dejen que se vayan solos a la escuela ni que regresen solos a su casa. En la calle manténganlos siempre a la vista, siempre agarrados de la mano’”, se lee en la parte inicial del mensaje, que se ha difundido en cadena en Guayaquil, probablemente a otras ciudades del país.

La difusión de este mensaje de texto coincide con los problemas que se han generado en varias cárceles del país, particularmente en los centros de rehabilitación social de Latacunga, Cuenca y Guayaquil. En esos tres lugares, las autoridades registran más de 70 internos muertos, producto de enfrentamientos de bandas ligadas a narcotráfico, sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Publicidad

Número oficial de asesinados en las cárceles de Ecuador asciende a 79; SNAI asegura que la situación está ‘controlada’

Para alertar a sus amigos y conocidos, Mirian reenvió el mensaje a varios grupos de WhatsApp. En uno de ellos, un amigo de la mujer dijo que podría no ser actual porque los niños no están yendo a la escuela, debido a las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19.

En una búsqueda rápida en el explorador de Google, realizada por EL UNIVERSO, se hallaron publicaciones de portales web argentinos de difusión de noticias que desmienten ese mensaje de 196 palabras.

También hay registros que evidencian la circulación del mensaje en sitios web de Ecuador. Por ejemplo, un portal lo publicó acompañado de un banner con la leyenda “ÚLTIMA HORA”, en septiembre de 2018, sin que se contraste la información o algún detalle de contexto.

Publicidad

El martes 23 de febrero también circuló un mensaje en grupos de WhatsApp sobre una fuga de reos en Guayaquil que intentaron ingresar a la urbanización La Rioja.

EL UNIVERSO contactó el martes pasado a Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Publicidad

En medio de las actividades para recobrar la normalidad en los centros carcelarios con problemas, el funcionario aseguró que no se ha reportado esa novedad.

“Hay que tranquilizar a la comunidad, no me han reportado. Policía Nacional no ha reportado fugas”, insistió Moncayo.

Circula mensaje sobre fuga de reos en Guayaquil; SNAI asegura que no reporta esa novedad, en medio de operativo en complejo carcelario

No obstante, ciudadanos continuaron pendientes de la situación en la cárcel de Guayaquil por el constante sobrevuelo del helicóptero de Aeropolicial y la presencia de militares en los exteriores de ese centro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad