El Bloque de Seguridad, integrado por la Policía y las Fuerzas Armadas, desarticuló al grupo delictivo autodenominado Los Pepes, identificado como el brazo armado del grupo de delincuencia organizada (GAO) Los Lobos.
Este jueves, 30 de octubre, en una rueda de prensa, el ministro del Interior, John Reimberg, atribuyó el éxito a la operación policial simultánea Gran Fénix 0046, ejecutada la madrugada del mismo día por la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).
Reimberg informó que la operación se desplegó en 26 allanamientos a lo largo de las subzonas de Manabí, Quito, Los Ríos, Azuay y Cotopaxi, lo que dio como resultado la detención de doce individuos ecuatorianos y venezolanos, dos de ellos considerados de “interés penal relevante”.
Publicidad
Policía desmantela centro de acopio ilegal de diésel en Manabí
“Hemos impactado a una estructura directamente vinculada a sicariatos, narcotráfico, explosivos y extorsiones. Este grupo es responsable de una serie de atrocidades que no quedarán impunes”, enfatizó Reimberg.
Agregó que los detenidos están vinculados al asesinato de una familia entera, incluyendo un menor de 1 año, que fue ultimado con un tiro en la cabeza en Manabí. Además de tener responsabilidad en las muertes de guías penitenciarios en Manabí y vinculación directa en el asesinato del candidato a alcalde de Portoviejo José Miguel Mendoza.
El ministro expuso que este grupo tenía una infraestructura criminal que incluye el uso de más de 100 cámaras de monitoreo y un centro de vigilancia.
Publicidad
Entre los indicios incautados destacaron cuatro terminales móviles, una laptop, un DVR, dos pendrives y varios documentos, que serán fundamentales para fortalecer las investigaciones en curso.
El funcionario también detalló el perfil de tres de los detenidos con antecedentes penales: Erick A., de 19 años, quien registra antecedentes por uso de armas y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, ambos en 2025; Júnior C., de 22 años, quien tiene un antecedente por asesinato en 2025; y Anthony A., de 27 años, quien acumula antecedentes por asociación ilícita en 2017, robo en 2018 y asesinato en 2025. (I)




















